Followers

New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Monday, 5 October 2015

Isla Soto
El ARA “Ciudad de Rosario” desarrolla la etapa final de la Campaña Socio-Sanitaria
5-10-2015 | Por segunda vez, los habitantes de la isla chaqueña Soto reciben ayuda sanitaria y social de un buque de la Armada que permanecerá en la zona por una semana.
 
Chaco - El multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”, acondicionado desde aproximadamente década y media como buque sanitario, desde el domingo se encuentra en su última parada: Isla Soto, provincia de Chaco.

Después de tres semanas de intenso trabajo de asistencia en las localidades de Yahapé, Ituzaingó e Isla del Cerrito, hoy comenzó la cuarta semana de la campaña sanitaria en la que los isleños de Soto, y pequeños poblados cercanos, podrán recibir atención clínica, pediátrica, oftalmológica, odontológica, de obstetricia y asistencia social.

El trabajo continúa de manera conjunta entre la Armada Argentina –que aporta la logística de traslado, alojamiento y profesionales de sanidad– y los Ministerios de Defensa, Salud y Desarrollo Social.

La secretaria de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Defensa, Agustina Brea, sobre esta última etapa puntualizó que si bien “Isla Soto tiene una población bastante pequeña –con alrededor de cien familias–, van a trabajar también otras islas de la zona que tienen más o menos la misma población”.

Cuando se creó la Secretaría de Coordinación de Emergencias de la cartera de Defensa recibieron la propuesta de la Armada, que desde hace una década llevaba a cabo la Campaña Sanitaria. “Nosotros lo que hicimos fue simplemente fortalecerla convocando a los otros Ministerios para dar un servicio más integral y, en esa oportunidad, visitamos Soto –en 2013–", explicó Brea. Respecto a la consecución de la tarea en esa isla señaló que de esa manera “se podrá realizar un análisis de la evolución de las patologías y necesidades relevadas aquella vez y complementar los tratamientos que se requieran”.

Las prestaciones

"Hasta ahora el balance es muy positivo, tuvimos concurrencia de muchísima gente durante las tres semanas pasadas. Así que estamos contentos porque pudimos trabajar con mucha tranquilidad y mucha concurrencia”, señaló, y agregó que “como siempre, la vedette es oftalmología porque es la especialidad que más cuesta conseguir porque hay menos profesionales y los anteojos son muy costosos”. En ese sentido la presencia de un médico oftalmológico y la posibilidad de entrega rápida de unos 243 anteojos, tan sólo en una semana, fue muy bien agradecida.

Por otro lado la atención odontológica también significó en las tres semanas pasadas una gran ayuda para los pobladores de las localidades visitadas. Para el Teniente de Fragata Odontólogo Lucas Martínez se ven diferentes realidades en las distintas poblaciones. En algunas prevalecía alguna patología que en otras poblaciones no se presentaba de esa forma; lo que está asociado con las realidades socioeconómicas, las carencias y las faltas de conocimiento de higiene bucal o el conocimiento del cuidado bucal.

“Más que nada hay que hacer hincapié en atención primaria, enseñarle a la gente cómo se utiliza el cepillo, la pasta, el hilo dental y un buche fluorado”, concluyó el Teniente Martínez.

Además de la atención médica efectuada a unas 370 personas y la realización de unos 400 trámites de ANSES, en la última semana se dictó un taller de higiene bucal en la Escuela Especial de Isla del Cerrito y cinco charlas de educación sexual y prevención de adicciones en el colegio secundario de la localidad.

“Siempre se resaltan dos cosas. Primero, el poder llegar a poblaciones que a lo mejor están un poco aisladas tanto física y territorialmente como por una cuestión de recursos para el acceso a un sistema de salud convencional. Entonces, la posibilidad de brindar atención médica de distinta especialidades y además incorporar otras políticas que tienen que ver con la parte de desarrollo social es muy valorado por la comunidad y también por los intendentes que lo ven como un apoyo a la tarea que ellos realizan. Además algunos no habían visto nunca un buque de la Armada Argentina ni tampoco un buque de este porte, con lo cual hay mucha gente que simplemente quiere subir para conocer y recibir al personal militar", agregó Agustina Brea.

Como en cada ribera alcanzada por el buque multipropósito, la recepción fue buena por parte de la gente que demostró su agradecimiento por la tarea efectuada. Asimismo, la permanencia del buque concitó la atención de chicos y grandes que recorrieron algunas de las instalaciones de la embarcación comandada por el Capitán de Corbeta Gastón Vega, que cuenta con 49 metros de eslora, 10 de manga y 2 de calado y que, además de ser eje de la tarea sanitaria, funciona como buque balizador.
 
Fuente: Gaceta Marinera, Armada Argentina.

No comments:

Post a Comment