Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Monday 28 January 2013


EJERCICIO PASSEX
La corbeta “Granville” ejercitó con una unidad de la Marina de Brasil
21-1-2013 | Durante tres días navegaron aguas argentinas donde realizó maniobras tácticas con la corbeta MB “Almirante Barroso”, que se encontraba en la zona llevando a bordo a cadetes de la Escuela Naval Militar del vecino país.
Mar del Plata - Durante tres días de la semana pasada la corbeta ARA “Granville” llevó a cabo la ejercitación “Passex”, en aguas del Mar Argentino junto a la corbeta MB “Almirante Barroso”, de la Marina de Brasil.

El buque argentino, perteneciente al Comando de la División de Patrullado Marítimo zarpó el martes 15 desde su apostadero en la Base Naval Mar del Plata y navegó 150 millas náuticas al noreste de la ciudad, en demanda del punto de encuentro con la unidad brasileña. Este se encontraba próximo al límite lateral marítimo del Tratado del Río de la Plata, que divide las aguas jurisdiccionales de nuestro país con las de la República Oriental del Uruguay. 

Como es de cortesía naval internacional, se destacó con la antelación necesaria para estar a la espera de la unidad invitada y brindarle la bienvenida a aguas jurisdiccionales argentinas.

Durante el tránsito de navegación, la “Granville”, al mando del capitán de fragata Carlos Daniel Funes, realizó ejercicios de abandono, de incendio a bordo con traslado de personal herido a enfermería y distintas situaciones de reparación de averías en navegación. Todas las ejercitaciones tuvieron como intención mantener alto el nivel operativo de la dotación con miras al mejor cumplimiento de las tareas que se le asignen a la unidad a lo largo del año.






De acuerdo a la explicación brindada por el capitán de fragata Funes, la orgánica de los ejercicios “Passex” está prevista en las actas anuales del Comité Naval Operativo, que fijan pautas de cooperación y la forma de ejecutar ejercitaciones con unidades navales de ambos países a los fines de mantener las capacidades de interoperatividad y confianza mutua. En esta oportunidad, se aprovechó la presencia y tránsito de navegación por aguas jurisdiccionales argentinas de la corbeta “Barroso”, al comando del capitán de fragata Lulio Said, que además cumple con el ejercicio “Aspirantex”, que consiste en el primer embarque anual de cadetes de la Escuela Naval Militar de aquel país. 

Durante el desarrollo del “Passex”, “se realizaron maniobras tácticas con ambas embarcaciones, se realizaron distintas evoluciones, tales como formaciones, giros, rotaciones, pasajes al habla con guía de distancia y finalmente se realizó un “Photoex”, aprovechando el despegue del helicóptero orgánico de la unidad de Brasil”, agregó el comandante. Este consistió en tomar secuencias fotográficas de las maniobras de ambos buques operando de manera combinada.

Finalizado el ejercicio, la corbeta “Barroso” continuó con rumbo al puerto de Montevideo, República Oriental del Uruguay, y la “Granville” tomó amarras en la Base Naval Mar del Plata, durante la mañana del jueves. 
Fuente: Gaceta Marinera, Armada Argentina

No comments:

Post a Comment