Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Tuesday 20 November 2012


El “San Blas” se alista para zarpar hacia la Antártida
15-11-2012 | En Puerto Belgrano realiza su puesta a punto previa al próximo viaje en que prestará apoyo durante la reconstrucción de la estación antártica brasileña Comandante Ferraz. Zarpará en diciembre y regresaría en marzo de 2013.
Puerto Belgrano - El transporte ARA “Bahía San Blas” se encuentra en Puerto Belgrano desde hace más de dos semanas para completar los trabajos de alistamiento de cara a su próxima incursión antártica, que sucederá a partir de diciembre. Las tareas –realizadas por personal del Arsenal Naval de esa base y de empresas privadas de la zona– incluyen el recorrido general de las grúas, de la planta propulsora y los alojamientos de personal. 

En el continente blanco el buque perteneciente al Comando Naval, Anfibio y Logístico prestará apoyo a las tareas de reconstrucción de la estación antártica brasileña Comandante Ferraz, que el 25 de febrero pasado sufrió un importante incendio, a partir de una explosión en una sala de máquinas.

En esa oportunidad, el buque hidrográfico ARA “Puerto Deseado” se encontraba operando en sus proximidades y realizó algunas de las primeras e importantes labores deapoyo ante la emergencia. Desembarcó elementos de ayuda en botes neumáticos, con máscaras para incendios y motobombas manuales. 

El saldo final del siniestro fue el fallecimiento de dos suboficiales de la Marina de Brasil, más otros heridos y la destrucción casi total de las instalaciones.

Meses después, a mediados de este año, se llevó a cabo una reunión bilateral de la que participaron el secretario de la Comisión Interministerial para los Recursos del Mar de la República Federativa del Brasil, contralmirante Marcos Silva Rodrigues, y el director de Intereses Marítimos de la Armada Argentina, capitán de navío VGM Guillermo Palet, junto al comandante Naval Antártico, capitán de navío Valentín Alejandro Sanz Rodríguez. Entre otros puntos allí se trató la posibilidad de que un buque argentino brindara apoyo logístico durante las tareas de reconstrucción de la base Ferraz.

“En esa charla las autoridades brasileñas contaron sus planes de reconstruir la base y solicitaron una unidad de apoyo para transportar elementos y alojar personal, entre otras funciones. La Armada aceptó el pedido y para ello designó al transporte ‘San Blas’”, explica hoy desde Puerto Belgrano el capitán de corbeta Carlos Schavinsky, comandante del buque.

Una vez lista, la unidad zarpará con destino al puerto chileno de Punta Arenas donde embarcará más de 40 contenedores habitacionales adquiridos por la Marina de Brasil. Desde ahí se dirigirá hacia Ushuaia para obtener la información meteorológica necesaria previa al cruce del pasaje Drake para poner rumbo a la estación antártica Comandante Ferraz, donde permanecerá más de 50 días.

“Allí tendremos 85 hombres brasileños viviendo a bordo mientras realicen las tareas de reconstrucción en tierra; les vamos a brindar todos los servicios, lo que dejará en evidencia la solidaridad y fraternidad que existe entre ambos países y Armadas”, agrega el comandante del “San Blas”.

Una vez concluida esta instancia, la unidad regresará al continente y es probable que deba replegar materiales. Su fecha de regreso está contemplada para los primeros días de marzo.
Fuente: Gaceta Marinera, Armada Argentina

No comments:

Post a Comment