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Wednesday 10 October 2012


Tras una semana de “rehén”, Ghana decide si libera a la Fragata Libertad

10-10-12 00:00 El abogado que representa al Gobierno argentino argumentó a la Corte ghanesa que, por su carácter de militar, el buque tiene inmunidad diplomática y no debe ser retenida



Mañana podría volver a zarpar la Fragata Libertad, que lleva más de una semana varada en Accra, la capital de Ghana, por un reclamo de un fondo acreedor de bonos argentinos en default.
El Tribunal Superior de Accra decidirá mañana si pone en libertad o no al buque escuela de la Armada Argentina, que está retenido en el puerto de Tema, cerca de Accra, desde el martes 2 de octubre, en virtud de la denuncia del fondo buitre NML Capital Limited, que reclama el pago de bonos soberanos adeudados por el default de 2001.


La Corte de Ghana fijó ayer la fecha después de escuchar los argumentos de representantes del fondo buitre NML Capital y del gobierno argentino.


El abogado que representa a la Argentina, Larry Otoo, afirmó que la fragata “Libertad” es una nave de carácter militar, que, según las leyes de Ghana, disfruta de inmunidad diplomática y no debe ser retenida. Según Otoo, la fragata fondeó en el puerto de Tema, a unos 25 km. al este de Accra, por invitación del Gobierno de Ghana, y lleva a bordo unos 200 tripulantes, incluidas personas de Sudáfrica, Namibia y Marruecos. Por eso, pidió a la Corte que autorice la reanudación del viaje de la fragata, informó la agencia EFE.


En tanto, el representante de NML Capital Limited, el abogado Ace Ankomah, rechazó la petición de Otoo, al asegurar que la Argentina sí está en condiciones de cumplir con sus obligaciones económicas. “Las reservas internacionales de Argentina, o su liquidez de divisa extranjera, hasta el pasado mes de agosto eran de u$s 45.000 millones”, argumentó Ankomah. Y destacó que si se permite a la fragata argentina abandonar las costas de Ghana, es posible que su cliente nunca reciba el pago de la deuda. Además, el letrado del fondo NML Capital puso en duda que el buque fuera invitado por el Gobierno de Ghana, ya que no se aportó ante el tribunal ningún documento que lo acredite, y señaló que, aunque los barcos de guerra gozan de inmunidad, ésta no tiene porqué aplicarse si existen contratos de por medio. “Aunque la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar reconoce la inmunidad de los buques de guerra, ese reconocimiento se basa en las normas y principios de la ley internacional consuetudinaria, que permite que esta inmunidad sea retirada”, argumentó Ankomah.


En la vista de ayer estuvo presente la embajadora de Argentina en Nigeria, María Susana Pataro, encargada también de Ghana, quien se está ocupando del caso a nivel diplomático.


NML busca cobrar fallos de fondos de inversión por u$s 1.600 millones de bonos declarados en default en la crisis de 2001, que obtuvo en su favor en Nueva York y Londres; según trascendió, pertenece al multimillonario Paul Singer, uno de los mayores contribuyentes a campaña del candidato a presidente republicano Mitt Romney en Estados Unidos.


Entre 2005 y 2010, la Argentina refinanció y normalizó con acreedores un 93% de esa deuda, por casi u$s 100.000 millones, pero quedó un remanente de bonos en manos de fondos especulativos que apuestan a recuperar el 100% más intereses a través del litigio en la justicia.


Tras la retención de la fragata, el Gobierno argentino aseguró en un comunicado que la acción legal de NML constituye “un artero ataque de los fondos buitres contra la Argentina” que “viola la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática”.


El buque salió del puerto de Buenos Aires el 2 de junio pasado para realizar el tradicional viaje de graduación de la Armada que incluye, por primera vez, a los países de Ghana, Angola y Namibia. Estaba previsto que el 11 de este mes llegara a Luanda, y luego siguiera el recorrido por Namibia, Ciudad de El Cabo y Río de Janeiro.

Fuente: El Cronista Comercial, Buenos Aires, Argentina.

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