Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Thursday 30 August 2012

Infantes de Marina exploraron Isla Gable
Continuando con el adiestramiento especifico, el BIM4 realizó una operación anfibia de alcance limitado, desembarcando del aviso ARA “Gurruchaga” en la Isla Gable. 



Ushuaia- El Batallón de Infantería de Marina N° 4 realizó una intensa actividad de reconocimiento en la Isla Gable. Esta actividad se enmarca en el Plan de Dominio Geográfico que la Fuerza de Infantería de Marina Austral efectúa periódicamente en toda la Isla Grande de Tierra del Fuego. 

La Isla Gable, ubicada en el canal Beagle cercana a puerto Almanza, tiene una extensión de 8 kilómetros de Este a Oeste y 4 kilómetros de Norte a Sur; en esta oportunidad fue explorada en toda su extensión por la Compañía Juliet del BIM4, relevando datos de interés para el reconocimiento del terreno. 





Las secciones desembarcaron el pasado 20 de agosto en tres playas distintas e iniciaron sus desplazamientos para obtener información de todos los puntos importantes de terreno durante más de 30 horas. Simultáneamente, otra fracción embarcada en la Sección Botes reconoció todos los accidentes costeros notables a lo largo de la costa Norte, a través del paso Guaraní. 

Tras soportar una fuerte nevada durante la noche y ser reabastecidos en distintos puntos de la costa completaron su tarea al día siguiente y reembarcaron en forma nocturna en el aviso ARA “Gurruchaga” quien los trasladó nuevamente a Ushuaia, arribando al mediodía del 23.


La isla se halla en el área que era recorrida y habitada por los canoeros yámanas, sus primitivos habitantes. Para el mundo occidental fue descubierta por la expedición británica del HMS “Beagle” en 1830 al mando de Robert Fitz Roy. El 29 de septiembre de 1886 el gobierno argentino cedió 8 leguas al misionero Thomas Bridges, quien creó la Estancia Harberton, primer asentamiento rural en la zona. 

Esta operación contó con el apoyo invalorable de la Agrupación Lanchas Rápidas del Área Naval Austral permitiendo el traslado, patrullado y posterior repliegue de la unidad. Con ello, una vez más, el adiestramiento integrado de los hombres consolida el nivel táctico-operativo de las unidades de la Armada Argentina. 


Fuente: Gaceta Marinera, Argentina.


No comments:

Post a Comment