Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Thursday 17 September 2015


Travesía

Un velero militante kirchnerista 

fue rescatado en Tierra del Fuego

Por  |
 
El buque La Sanmartiniana, que transporta militantes kirchneristas. Foto: Archivo

La embarcación La Sanmartiniana, adquirido hace dos años por una fundación vinculada con organizaciones kirchneristas, se declaró en emergencia mientras regresaba de la Isla de los Estados y debió ser rescatada por un pesquero, con intervención de la Prefectura. El velero sufrió un problema con el motor y los diez tripulantes, que se encuentran en buen estado, tuvieron que abordar el pesquero, que remolcó la nave hasta Ushuaia, adonde esperan llegar hoy.

Desde hace dos años, La Sanmartiniana recorre puertos fluviales y marítimos, con militantes de organizaciones kirchneristas, desde la juventud de la Corriente Nacional de la Militancia hasta los movimientos Patria Grande y Octubre y el Sindicato Único de Administradores Portuarios, entre otros. El objetivo es organizar encuentros de contenido político y cultural en distintos puertos, para concientizar sobre la cultura del agua y la reivindicación de la soberanía argentina en las islas Malvinas, entre otras finalidades.
La embarcación pertenece a la Fundación Interactiva para la Preservación de Agua (Fipca), que preside el marino retirado Julio César Urien, de fuerte identificación con el kirchnerismo. Urien fue dado de baja de la Armada en noviembre de 1972 por encabezar una sublevación en la entonces ESMA contra el ex presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse, cuatro días antes del regreso de Juan Domingo Perón al país, y fue reincorporado simbólicamente 33 años después por Néstor Kirchner.
Urien compró en 2013 el antiguo buque escuela del Club Náutico, de San Isidro, por unos 90.000 dólares, y programa recorridos marítimos y fluviales por puertos del interior, donde La Sanmartiniana suele ser recibida por autoridades municipales, sindicatos y organizaciones civiles, especialmente en ciudades gobernadas por expresiones kirchneristas.
Más de una vez, el marino exteriorizó su deseo de llegar a las Malvinas, travesía que aún no emprendió. Hace algunas semanas, el buque puso proa rumbo a la Isla de los Estados y cuando regresaba al continente enfrentó la emergencia. "Para nosotros fue un hecho de rutina, un incidente en alta mar", explicaron a la nacion en el Ministerio de Seguridad, al relativizar el operativo de rescate.
 
Fuente: La Nación, Argentina.

No comments:

Post a Comment