Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Monday 14 September 2015

Se llevó a cabo el operativo multinacional Acrux VII
13-9-2015 | Involucró la participación de cinco Armadas con 14 buques, alrededor de 20 embarcaciones menores y más de 500 marinos.
 
Brasil – Con la participación de las Armadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia se desarrolló el operativo multinacional Acrux VII. Tuvo lugar en proximidades del Puerto de Mautinho (Brasil) desde el 31 de agosto al 3 de septiembre.

El Acrux es un operativo que se realiza cada dos años y que fue establecido en un acta acuerdo del 14 de octubre de 1999, firmada por los representantes de las cinco Armadas participantes. 

Su objetivo principal es afianzar el adiestramiento, acrecentar la confianza mutua, la coordinación y cooperación entre las Armadas de países componentes de la Hidrovía Paraná – Paraguay. 

Esta edición del Acrux, ha sido considerada como la mayor operación fluvial de los últimos años por los portales de Defensa; implicó la participación de 14 buques, más de 20 embarcaciones menores y un número que superó los 500 marinos.

En el marco del operativo y en un escenario exótico, los marinos de las cinco Armadas operaron durante el día y la noche, tanto en el agua como en el terreno, navegando en aguas restringidas por la poca profundidad y maniobrando a muy poca distancia unos de otros. 



“Las operaciones exigieron gran esfuerzo y camaradería; esto ayudó a afianzar el lazo entre las naciones”, explicó el Capitán de Corbeta Gastón Vega, comandante del multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”, una de las unidades participantes de la Armada Argentina junto a la lancha patrullera ARA “Río Santiago”; además de un elemento de Infantería de Marina embarcado con dos lanchas Guardian, pertenecientes al Batallón de Infantería de Marina Nº 3. 



Según detalló su comandante, el “Ciudad de Rosario” realizó un hecho histórico para la unidad ya que llegó hasta el kilómetro 1040 del Río Paraguay. “Para la dotación, compuesta en un 20 por ciento por personal egresado este año de la Escuela de Suboficiales de la Armada, fue una experiencia única ya que pudieron afianzar sus conocimientos teóricos en la práctica”, aseguró el Capitán Vega.

“Fue muy interesante, una experiencia profesional única como así también el relacionarnos con marinos de Armadas amigas y generar amistades que perdurarán muchos años”, comentó el Guardimarina Nieva, para luego agregar: “En mi caso particular puede operar en embarcaciones menores de día y de noche, realizando sondeajes en la costa para poder abarrancar (amarrar a la costa). En lo que va del año ya llevo más de 200 horas en el bote y lo cuento con orgullo”.

Por su parte, el Cabo Primero de Mar Yamil Tolaba, dijo: “Tuve la experiencia de trabajar con los infantes de Marina y hacer guardias en los puestos de observación, entre camalotes y vegetación cerrada”. Además, junto a los infantes del BIM3, Tolaba navegó “en las lanchas tipo Guardian a 30 nudos de velocidad y en algunos puertos pudo conocer a marinos de otros países y compartir experiencias."
Fuente: Gaceta Marinera, Armada Argentina.

No comments:

Post a Comment