Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Tuesday 2 April 2013


01-04-13

EEUU envía un destructor a la península coreana

Washington movilizó al interceptor de misiles USS Fitzgerald, en un último movimiento militar estadounidense en el marco del aumento de las tensiones con Corea del Norte

Crédito foto: Reuters


El USS Fitzgerald, que había sido enviado recientemente a Corea del Sur como parte de unos ejercicios conjuntos, fue trasladado al suroeste de la península coreana en lugar de retornar a su puerto de origen, en Japón, dijo un alto funcionario militar.

El oficial, que habló con la AFP bajo la condición de mantenerse en el anonimato, afirmó que el desplazamiento del destructor es una "iniciativa prudente" para ofrecer mayores "opciones de defensa antimisiles si fueran necesarias".

El militar dijo que el país había reducido su presencia en aguas coreanas después de que el régimen norcoreano realizara un exitoso lanzamiento de cohete en diciembre, considerado por Washington y Seúl como un misil balístico.

Ante la delicada situación, Washington reiteró que tomó en serio el discurso bélico de Pyongyang, que el viernes se declaró en "estado de guerra", pero también recordó que formular amenazas no era algo nuevo por parte de Corea del Norte.


"Pese a la retórica dura que oímos, no vemos cambios en las posiciones militares de Corea del Norte, como movilizaciones de gran escala ni posicionamiento de fuerzas", informó el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

"No hemos visto actos que respalden esa retórica, (...) dejaré que los expertos evalúen lo que significa esta falta de vínculo entre retórica y las acciones", agregó.

Washington advirtió a Corea del Norte que implicaría grandes esfuerzos defender a sus aliados en Asia e instó a menudo a Pyongyang a abandonar su programa nuclear, y agregó que su retórica "improductiva" le jugaba en contra.

El Ejército estadounidense confirmó a la AFP más temprano que el domingo desplegóaviones furtivos F-22 Raptor para participar en ejercicios conjuntos que durarán hasta el 30 de abril.

Esta crisis estará en el centro de las reuniones entre el ministro de Relaciones Exterioresde Corea del Sur y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en el Departamento de Estado, en Washington, el martes.

Kerry intervendrá directamente en la crisis en un primer viaje a Asia desde que asumió su cargo, a partir de la semana próxima y que incluye paradas por Corea del Sur, Japón y China.

Fuente: AFP/Infobae, Buenos Aires, Argentina.


No comments:

Post a Comment