Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Thursday 14 February 2013


SE ESPERA EL ARRIBO DE 240 EMBARCACIONES DURANTE ESTE VERANO

En una pobre temporada, creció 8% la llegada de cruceros a Punta del Este

14-02-13 00:00 Los turistas llegan al balneario por un día y se estima que gastan en conjunto cerca de 20 millones de dólares. En enero, la llegada de visitantes se redujo cerca de un 15%



La temporada de verano 2013 no será recordada de manera positiva en Punta del Este.

La baja considerable de turistas argentinos, sumado a los incrementos de precios que se dieron en el balneario uruguayo, determinaron que el volumen turístico se viera reducido durante enero.


De acuerdo con los datos oficiales, en enero el ingreso de visitantes al país vecino cayó cerca de un 15% en comparación con igual mes del año pasado, un cálculo que no estaba en los planes ni de las autoridades uruguayas ni de los distintos integrantes del negocio turístico.


Sin embargo, las buenas noticias llegaron por agua ya que, aunque no se trata de un crecimiento explosivo, el arribo de cruceros a Punta del Este se incrementó un 8% durante la temporada 2012-2013, en comparación con el período 2010-2011.


Al respecto, Antonio Carámbula, viceministro de Turismo y Deporte de Maldonado, estimó que al cierre de la actual temporada se registrarán 240 llegadas de cruceros, 15 más que en el período anterior, con un arribo de 400.000 turistas, 46.000 más que en dicha temporada.


Asimismo, se prevé que los visitantes, que en muchos casos regresan al país, gastan más de 20 millones de dólares.


Carámbula explicó que “el impacto directo que tiene el turismo de cruceros en Uruguay es muy importante. Muchos visitantes que llegan al país en esta modalidad, difícilmente hubieran arribado de otra manera y conocido un destino que les resulta lejano”, destacó.


Según quien tiene a cargo la cartera de Turismo y Deportes, las estadísticas muestran que esos turistas regresan al país en una opción de turismo más tradicional, en busca de oportunidades de negocios o como opción de segunda residencia.


Finalmente, explicó que en turismo de cruceros se trabaja todo el año. “Si uno mira lo que fue el crecimiento en los últimos años del turismo de cruceros ha sido sostenido y las expectativas es que siga siendo así”.
Este pequeño impulso llega en un buen momento para las autoridades uruguayas, luego de las cifras negativas que se dieron en enero.


Para la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, este movimiento negativo se dio ante la pérdida de competitividad con Brasil, los problemas de conectividad por el cierre de Pluna, la crisis internacional y los altos precios que se cobran en centros como Punta del Este.


La funcionaria descartó que en lo que queda de la temporada se vayan a implementar nuevas medidas para atraer visitantes y aseguró, con respecto a la incidencia del aumento de precios, que en la mayoría de los casos “hay un real equilibrio entre lo que se ofrece y lo que se cobra”.


Otro de los datos negativos que se conoció es que en 2012 Uruguay generó por el turismo un 6,1% menos que en 2011.

Fuente: Cronista Comercial, Buenos Aires, Argentina.

No comments:

Post a Comment