Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Wednesday 6 February 2013


OPERACIÓN “FRATERNIDAD ANTÁRTICA I”
El “San Blas” arribó a la Antártida
5-2-2013 | Luego de dos días y medio de navegación, el buque fondeó frente a la estación antártica brasileña Comandante Ferraz. 
Antártida - El viernes 1º de febrero a las 13.20, el transporte ARA “Bahía San Blas” zarpó de Ushuaia con proa hacia la Antártida, en el marco de la operación “Fraternidad Antártica I”, en la que brinda apoyo a la Marina de Brasil durante la reconstrucción de la estación antártica Comandante Ferraz. 

Dos días y medio de navegación separaban al “San Blas” del continente blanco, que dejó el puerto fueguino por el norte del faro Les Eclereirs, navegando hasta Frontón Gable. Luego, hizo el Paso Mckinley cubriendo maniobras de aguas restringidas, dada la marcada proximidad con la costa. 
La navegación continuó por aguas territoriales chilenas, a través de islotes Tres Hermanos y luego por Paso Richmond, donde encontró la salida desde el sur del continente hacia la Antártida. Esa misma tarde comenzó la navegación por el Pasaje Drake norte, con fuertes vientos. 

A las 7 de la mañana del domingo cruzó el paralelo 60º. Desde ese momento, el “San Blas” ya estaba en la Antártida y, tal cual estaba previsto por pronóstico, el viento rotó al noroeste, situación que favoreció las condiciones para la navegación en lo que restaba del Pasaje Drake sur.

Luego, el buque recaló y pasó de una navegación oceánica a una navegación costera, en Promontorio Norte, entre la Isla 25 de Mayo e Isla Elefante. En esta punta que tiene la Isla, el buque se posicionó para continuar su derrota antártica dando paso después al Mar de la Flota.
El cabo principal Raúl Darío Maggini fue el primero en avistar un hielo antártico, a pesar de la bruma que acompañaba la navegación. Por su avistaje, en reconocimiento a su atención en navegación, el comandante del buque, capitán de corbeta Carlos Schavinsky Trinchero, le entregó una botella de champagne, siguiendo una tradición marinera.

La derrota continuó desde el este hacia oeste, dejando Isla Bridgeman, el sur de la Isla Pingüino, hasta la boca de la Bahía Laserre. Finalmente, a las 5.30 de la madrugada de hoy, el “San Blas” ingresó a la ensenada Martel donde, en uno de sus brazos, se encuentra la estación antártica Comandante Ferraz. 

La jefa de navegación, guardiamarina Ayelén Basualdo, expresó el desafío profesional que significó llevar adelante esta navegación hasta la Antártida, ya que ocupa por primera vez este cargo. “Sentí mucha responsabilidad, sobre todo cuando empezamos a recalar en la Antártida, si bien nunca me sentí sola dada la experiencia en navegación de los demás oficiales”, comentó. Además, agregó que “esta es una navegación en la que hay que poner mucha atención a los hielos”.

Asimismo, para un mejor avistaje de los témpanos se colocó en la proa del buque una garita de observación en la que se cubrió guardia de señalero durante el derrotero antártico. Fue diseñada por el jefe de cubierta, teniente de fragata Miguel Scalso.

Desde el puerto chileno de Punta Arenas se sumó a la tripulación el capitán de fragata Alexey Bobroff Daros, oficial de enlace de la Marina de Brasil y asesor de logística para la reconstrucción de base Ferraz.

Al arribar a la misma, el capitán Schavinsky y el capitán de fragata Marcelo Dalle Nogare, oficial de enlace a bordo, junto al capitán de fragata Daros recibieron al capitán de fragata Paulo Cesar Galdino de Souza, jefe de la estación antártica Comandante Ferraz. También estaba presente el capitán de fragata Rodrigo Moussalle Bueno, coordinador de la Secretaría de Comisión Interministerial para los Recursos del Mar. Luego compartieron un almuerzo a bordo del “San Blas” junto con el comandante del buque de apoyo oceanográfico “AryRongel”, capitán de navío Marcelo Luis Seabra Pinto.

Asimismo, el personal comenzó a desarrollar el trabajo de descarga de los contenedores habitacionales Weatherhaven.
Fuente: Gaceta Marinera, Armada Argentina.

No comments:

Post a Comment