Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Monday 28 January 2013


EN MAR DEL PLATA
Multitudinario recibimiento a la fragata ARA “Libertad”
10-1-2013 | Arribó ayer al puerto de la Base Naval donde esperaban miles de personas con banderas y carteles de bienvenida. Concluyó de esta forma el 43º Viaje de Instrucción, con toda su dotación y guardiamarinas a bordo. 
Mar del Plata - En el marco de una popular celebración, en la tarde de ayer arribó a la dársena de la Base Naval Mar del Plata la fragata ARA “Libertad”, cerrando así su 43º Viaje de Instrucción.

Luego de permanecer más de 70 días en el puerto Ghanés de Tema, y de otros 20 de navegación, el buque escuela de la Armada llegó a nuestro país con toda su tripulación a bordo, más los 69 guardiamarinas de la promoción 141º.

En medio de un importante despliegue, que incluyó acrobacias aéreas y fuegos artificiales, tomó amarras pasadas las 18 y a las 20 recibió a bordo a la presidente de la Nación, quien saludó a la plana mayor, dotación y guardiamarinas.

La llegada

Pasado el mediodía del martes, algunos tripulantes y los guardiamarinas, quienes desde hace un mes portan las jinetas que los distinguen como oficiales, abordaron la corbeta ARA “Granville”, que navegó dos horas para trasladarlos hacia proximidades de la zona de fondeo de la fragata.

Una vez allí, estos se trasladaron de un buque a otro por medio de la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”. Ya a bordo, luego de recibir los saludos de la Plana Mayor, se sumaron a las actividades del resto de la tripulación, quienes trabajaban en los últimos detalles de alistamiento de la unidad.

Durante la jornada de ayer, la “Libertad” zarpó pasadas las 15 con rumbo a la base. Durante las cinco millas náuticas que la separaban de la costa, fue escoltada por unas 150 embarcaciones deportivas y por la corbeta ARA “Espora”, que regresaba desde Sudáfrica y continuó hasta Puerto Belgrano. Además, durante esa navegación se llevó a cabo la revista naval, que consiste en una navegación en formación de columna de un grupo de embarcaciones, en este caso, encabezada por la fragata "Libertad".

Dos horas y media más tarde, el buque escuela hacía su ingreso por entre las escolleras sur y norte, asistida por dos remolcadores de la base naval. Ese fue uno de los momentos de mayor emoción para las miles de personas que se congregaron en el predio de la base y en sus alrededores para recibir al buque, quienes alentaban a la tripulación con cánticos. Mientras tanto el resto de las unidades allí apostadas hacían sonar sus sirenas a modo de saludo, tres aviones de la Escuadrilla de Acrobacia de la Fuerza Aérea realizaban acrobacias y dejaban estela de humo de colores y la Banda de la Armada y la del Cuerpo de Granaderos amenizaban la fiesta con música militar, temas patrios y también de repertorio popular.

A las 20 hizo su arribo la presidente de la Nación, doctora Cristina Fernández, quien inmediatamente abordó la fragata “Libertad” y saludó a su comandante, capitán de navío Pablo Lucio Salonio, y a los demás oficiales de la plana mayor. También hizo lo propio con los guardiamarinas que se encontraban formados en el sector de popa y con algunos tripulantes, a quienes les dio la bienvenida.

Luego de realizar un breve recorrido por la cubierta del buque, en nombre de toda la tripulación, el capitán Salonio le entregó a la presidente el cofre de insignia de mando presidencial, “con motivo de su gestión por la defensa de la soberanía y dignidad argentina, luego de la artera detención en el puerto de Tema, República de Ghana”.

Las palabras

Ya en tierra, la presidente volvió a saludar al personal del buque escuela diciendo “señores oficiales y suboficiales, bienvenidos a la Patria”.

Junto a la mandataria se encontraban el vicepresidente, Amado Boudou; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante VGM Daniel Alberto Enrique Martin; entre otras autoridades civiles y militares.

Una vez finalizado el discurso, mientras se desplegaba un imponente show de fuegos artificiales, se removió el vallado que separaba al público del buque y los marinos pudieron descender para encontrarse con sus familiares, quienes habían aguardado ansiosos durante todo el día.

Luego de hacer lo propio con sus familiares, el capitán de navío Salonio brindó una conferencia de prensa a bordo para una gran cantidad de periodistas.

"El apoyo de toda la ciudadanía fue muy importante para nosotros. Los tripulantes reconocieron eso y actuaron en consecuencia para poder honrar ese compromiso. Estuvieron a la altura y me siento muy orgulloso de formar parte de este equipo", expresó el comandante.

Respecto de su condición de héroes, citada por uno de los periodistas, dijo "hemos cumplido con nuestro deber, simplemente eso. Seguimos adelante. No le atribuyo más significado que el de haber cumplido con nuestro trabajo, que hicimos con respeto y con profesionalismo".
Fuente: Gaceta Marinera, Armada Argentina.

No comments:

Post a Comment