Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Wednesday 5 December 2012


DESDE LA MODERNA TERMINAL QUINQUELA MARTÍN

Buenos Aires inauguró su temporada de cruceros

05-12-12 00:00 En la campaña 2012/2013, se espera más de medio millón de pasajeros en Puerto Nuevo.



La terminal de cruceros de Puerto Nuevo “Benito Quinquela Martín”, lució todas sus galas. Las instalaciones, reconocidas como las más modernas y eficientes de Latinoamérica, albergaron el acto de apertura de la temporada de cruceros 2012/2013. En sus muelles, el imponente crucero “MSC Magnifica”, ofrecía un marco ideal.
Esta será una excelente temporada, a pesar de la crisis que golpea a los grandes mercados emisores, como Europa, y los Estados Unidos, más la desaceleración de la economía brasileña. No será tan extensa en el tiempo, pero contará con más embarcaciones que el año anterior. Se aguarda a más de medio millón de pasajeros, un record impensado hace cinco años. Con cada crucerista se crean 7 puestos de trabajo entre taxistas, empleados de gastronomía, tango, shoppings, y demás rubros.
“Existe una política de estado en la Argentina, que se ve en el apoyo del estado nacional y la Administración General de Puertos (AGP) para lograr el crecimiento de turismo de cruceros. Este puerto es el que más ha crecido en la costa Este de Sudamérica, porque todos los actores han invertido y lo siguen haciendo. Los cruceros son cada vez más grande, AGP sigue invirtiendo en infraestructura, y Terminales Río de la Plata (TRP) ha terminado esta terminal que es modelo en toda América”, dijo Gustavo Figuerola, gerente general de TRP.

Sustentabilidad

El gran mérito del puerto de Buenos Aires es haber logrado una sinergia entre la activdiad de contenedores y cruceros. Los buques de placer tienen todas las prioridades de acceso y atraque, y si bien solo recalan durante cuatro meses, la actividad de contenedores que está todo el año les da la sustentabilidad económica para que puedan operar. 
Tras reconocer que “la vista de esta terminal magnífica exhibe por sí solo la importancia que le asigna el país a esta industria”, Sergio Borelli, Interventor de AGP, recalcó que “queda claro que la Argentina y el puerto, han puesto el foco en esta actividad. 
Leonardo Botto, Director Ejecutivo del InProTur, informó que en 2011 el país recibió 5.760.000 turistas extranjeros y se convirtió en el primer turismo receptivo de America latina. No obstante, adelantó que 2012 viene con algunas complicaciones como la desaceleración de Brasil. 
“Estamos receptivos a nuevas propuestas relacionadas a esta industria, sobretodo las grandes posibilidades que tenemos en el tema fluvial, nuevas y posibles combinaciones con otros tipos de embarcaciones sobre la costa argentina”, afirmó el funcionario.
En sintonía, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, recordó que la presidenta Cristina Kirchner colocó a turismo con el rango de ministerio.
“Ese turismo tiene una sumatoria adicional para aquellos que pertenecemos a la comunidad marítima. A los trabajadores habituales, se suma el cantor de tango, el chofer de taxi, y toda la oferta cultural que ofrece Buenos Aires. Desde la subsecretaría estamos a disposición para que esta industria siga progresando día a día, cada crucero que entra es un país que crece”, aseveró Tettamanti.

Fuente: Cronista Comercial, Argentina.

No comments:

Post a Comment