Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Tuesday 13 November 2012


MISIONES
Los buques de la Escuadrilla de Ríos llegaron a Posadas
12-11-2012 | Con el arribo al puerto misionero los buques de la Armada culminaron la Campaña Sanitaria y el último tramo de navegación por el alto Paraná que incluyó el paso por la represa de Yaciretá. Durante su estadía se realizan jornadas de puertas abiertas.
Posadas- El multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago” arribaron al puerto de Posadas, provincia de Misiones, el viernes pasado. Llegaron en el atardecer luego de navegar un tramo de nueve horas desde el puerto correntino de Ituzaingo, concretando la última etapa de navegación por el alto Paraná.

En este tramo navegado participó el comandante de la Escuadrilla de Ríos, capitán de fragata Fabián Ramallo, embarcado en el “Ciudad de Rosario”. En esta etapa del alto Paraná las unidades transitaron por la represa de Yaciretá, que tiene la particularidad de que los buques ingresan por la esclusa, un mecanismo que regula el paso de agua.

“La esclusa tiene dos puertas que son movibles, una queda cerrada y la otra se abre en función de la dirección de la que viene el buque para permitir que pase la embarcación de un lado a otro. El río y la esclusa tienen diferente nivel de agua, una vez que el buque ingresa se afirma a un sistema de vitas móviles que flotan a medida que se llena de agua y posibilita suplir la diferencia de agua entre un lado y otro”, explicó el segundo comandante del “Ciudad de Rosario”, teniente de navío Alejandro Saracho, quien por segunda vez realiza el cruce por esta esclusa. 

A su vez, la navegación por el alto Paraná requiere de máxima precaución porque es una zona sin señalización náutica, por lo cual el comandante de la unidad, capitán de corbeta Ricardo Orué, recibió el asesoramiento del baqueano Julio Bogado, un experto navegante de la zona cuya experiencia se forjó cuando no existía ni GPS ni carta náutica y la transmisión de su conocimiento es vital para evitar varar en los fondos con piedra. 

Al finalizar la navegación, las unidades de la Escuadrilla de Ríos arribaron a la ciudad misionera de Posadas. Allí fueron recibidos por el director del Liceo Naval Almirante Storni, capitán de navío Francisco Daniel Pellegrino. En unos días, un grupo de cadetes embarcará en dos tramos: desde Posadas al puerto de la ciudad de Corrientes y otro a partir de ahí hasta la ciudad entrerriana de Paraná.

La actividad de la Campaña Sanitaria culminó con la atención a casi 500 personas habitantes de las diferentes comunidades ribereñas alejadas de los centros de atención médica de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

Durante esta semana, el “Ciudad de Rosario” realizará jornadas de puertas abiertas invitando a la comunidad a visitar el buque de 10 a 20. Asimismo, ambas unidades participarán de un ejercicio junto con personal del Ejército, Prefectura Naval Argentina y Defensa Civil. 
Fuente: Gaceta Marinera, Armada Argentina

No comments:

Post a Comment