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Monday, 3 September 2012


Nueva generación de naves para Evergreen

Un gran avance. Transportador global entra en la era de los mega portacontenedores

EMILIO CAZALÁ
Según lo informó el Grupo Evergreen, ya está navegando el primero de los 20 barcos para 8.500 teus, "Ever Lambent", y otros 10 para 13.800 contenedores comenzarán a ser entregados por el astillero a partir de mediados del próximo año. Es una inversión multimillonaria.
El transportador global Ever-green cuyos barcos escalan en Montevideo semanalmente desde hace 18 años, está desarrollando un extraordinario programa de construcciones navieras que además de resaltar por sus capacidades, se destacan por sus características de naves ecológicas dotadas de grandes avances técnicos para la protección del medio ambiente. Así lo informó Gustavo Pistón, director gerente de Unimarine Uruguay S.A. quien, en compañía de Claudia Piñeiro, gerente comercial, ofrecieron a El País las últimas novedades de la actividad de la empresa naviera Evergreen. En un encuentro en sus nuevas oficinas en la calle Rincón 500, Gustavo Pistón que acaba de llegar de Taipei dijo que el Grupo Evergreen ordenó la construcción de 20 nuevos barcos portacontenedores para 8.500 teus en astilleros coreanos, el primero de los cuales "Ever Lambent" ya está en servicio. Despues de analizar las condiciones del mercado y perspectivas de futuro, Evergreen consideró que era apropiado ampliar ese desafío llevándolo a ordenar otra serie de 10 naves idénticas, tipo "L", que se están construyendo en Taiwán. No obstante la importancia de esta operación de compra de 30 barcos que representa un salto cualitativo y cuantitativo, además de una considerable inversión, la empresa decidió seguir avanzando en esta industria para colocar a Evergreen entre los principales armadores globales. Para ello -dijo Pistón- Evergreen se ha decidido a chartear una nueva serie de otras 10 unidades de 13.800 teus, estas a construirse también en astilleros coreanos. Este atrevido programa de inversión en nuevas construcciones que sin duda impactará en la industria marítima del mundo de hoy, está influenciada por los cambios comerciales a nivel global y los propios planes de expansión, pero seguramente también por el desarrollo de las capacidades de los actores competitivos. No es menos cierto -agrega Pistón- que la sustentabilidad de la industria marítima está ligada directamente al desarrollo de la actividad comercial global, que a pesar de la inestabilidad actual permanece mostrando un incremento constante del volumen de negocios. Ciertamente, tal cual lo indican algunos organismos internacionales, la clase media a nivel mundial está creciendo y esto demanda más productos que en su mayoría se transitan por vía marítima.
Sin duda en poco tiempo y a medida que las flamantes naves se vayan incorporando a las actividades, podremos advertir cambios sustanciales en los servicios marítimos globales de Evergreen que alcanzarán todos los tráficos, incluidos los de la costa este de Sudamérica. Esto es un gran paso, no sólo en la estructura de la empresa sino un cambio en la estrategia logística que animaron a estos emprendimientos en el marco de la buena y sana situación financiera de la empresa y los precios razonables de las construcciones. Esta nueva flota de barcos -dice nuestro entrevistado- representa la incorporación de más de 400 mil teus, lo que nos posicionará en los primeros puestos del ranking mundial. Y es indudable que estos estudiados cambios de Evergreen llegarán también a sus cuadros estadísticos con curvas ascendentes para todos sus tráficos, incluidos los de la costa este atlántica de Sudamérica, resultado de una política ponderada de cambios e inversiones.
Obviamente estos grandes barcos, especialmente los de 13.800 teus, están destinados a los tráficos mayores que son Asia-Europa y también Asia- EE.UU. Pensamos que los barcos de 8.500 teus por su diseño se acercan más a encontrar soluciones en los tráficos norte-sur o servicios a Oriente-Sudamérica. Es evidente que en las circunstancias actuales donde los tráficos comerciales tradicionales muestran una reducción de volúmenes, los mercados asiáticos miran hacia los países productores de alimentos y materias primas y eso pone un acento optimista sobre el futuro entre nuestros países sudamericanos y aquella área del mundo. Lo demuestran las reiteradas visitas de misiones comerciales asiáticas teniendo además como foco de mayor atracción el mercado de Brasil, una potencia que siempre está creciendo y ahora más en camino a los juegos olímpicos que serán dentro de 4 años, lo que incentivará el tráfico marítimo resultado de mayores necesidades especialmente en su infraestructura y tecnología. Entonces hay que ser optimistas en que habrá un mayor flujo de intercambios entre ambas regiones. Sería lógico pensar que los grandes barcos se acerquen a los puertos de la región y esto provoque cambios en los servicios al Río de la Plata con la introducción de buques de mayor capacidad. Esto sin duda estará sujeto al desarrollo de la adecuada infraestructura portuaria y a un flete marítimo razonable y adecuado a recuperar las inversiones realizadas.
LOS BARCOS. Luego, Pistón se refirió a la nueva generación de estos portacontenedores como barcos denominados Green Ships, "verdes" o ecológicos, dotados de los más avanzados dispositivos para la preservación del medio ambiente y la polución marítima según disposiciones de la OMI y Marpol. Son barcos también equipados con notables avances a través del uso de nuevos aceros y moderno diseño del casco, haciendo que requiera menos lastre y así ahorrar combustible para cortar las emisiones de carbón y azufre. Y en este orden de requerimientos son notables también sus motores considerados "state of the art" que incluyen la alimentación controlada de combustible, electrónicamente aptos para navegar en forma más eficiente. Vale la pena recordar que la protección del medio ambiente ha sido honda preocupación del Group Chairman de Evergreen, quien desde el pasado se ha esforzado en hacer construir barcos "verdes" como lo son la serie anterior de los "S". Los nuevos barcos tipo "L" son naves de 334 metros de eslora, 46 metros de manga, con un calado máximo de 14 metros de profundidad y una velocidad de 24 millas. En cuanto a las naves de 13.800 teus son unidades de 368 metros de eslora y 51 metros de manga y su entrega comenzará a efectuarse a partir de mediados del 2013.
Fuente: El País Digital, Montevideo, Uruguay.

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