Followers

Booking.com

Monday 17 September 2012

ECONOMÍA | Datos de la Autoridad Portuaria

El turismo de cruceros se recupera tras el bache de 2011 y crece un 11% este año

Inma Mejías | Málaga

El segmento de cruceros vive uno de sus mejores momentos en Málaga a pesar de la crisis y del revés experimentado en 2011, cuando se perdieron 20.000 viajeros. Las cifras han aumentado de forma considerable a lo largo del año y, si las previsiones se cumplen, se podría superar la barrera de los 700.000 cruceristas.
En el mes de agosto llegaron 58.754 pasajeros a bordo de cruceros al puerto malagueño, un 4,54% más que el año anterior, según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria. Esto viene a confirmar la buena racha de este recinto, que ya acumula 385.080 visitas desde enero, lo que supone un 11,25% más que en el mismo periodo de 2011.
En el conjunto del país, sin embargo, las cifras son negativas, puesto que han disminuido un 6,26% los cruceristas hasta julio. El puerto de Málaga se sitúa, por tanto, como el quinto de España con mayor número de pasajeros, por detrás de Barcelona, Baleares, Tenerife y Valencia.
Hasta agosto, las mayores subidas de pasajeros se produjeron en enero, cuando embarcaron y desembarcaron un 31,9% más de viajeros que en 2011, y en abril, cuando el número de cruceristas subió un 46,93% en comparación con el año anterior. No obstante, también hubo descensos en los meses de marzo y mayo (–2,54% y –3,92% respectivamente).
Las previsiones para los próximos meses son halagüeñas, puesto que sólo en septiembre atracarán 31 buques en Málaga, con capacidad para 64.642 personas, y en octubre 45, en los que pueden viajar hasta 88.460 turistas.
Sin embargo, el año que viene será más difícil para este recinto, puesto que dejará de ser puerto base para la compañía Royal Caribbean. Pasará de aportar unos 200.000 pasajeros anuales a sólo 20.000, pues dos de sus barcos seguirán haciendo escala en la ciudad. También Costa Cruceros reducirá el número de escalas.
De ahí que el Ayuntamiento de Málaga haya iniciado una campaña en Alemania para dar a conocer la oferta turística y, sobre todo, las terminales de cruceros, con el objetivo de atraer a nuevas navieras. No en vano, tanto Royal Caribbean como Norwegian Cruise Line se plantean que sea éste su puerto base en 2014.
Por otro lado, el número de pasajeros de líneas de cabotaje sigue en caída libre, debido fundamentalmente a la nueva línea Melilla–Motril.
En concreto, han bajado un 10,85% en agosto aunque el descenso más acusado se registró en julio, con un –34%. En total, han pasado por el puerto 555.403 pasajeros, apenas un 0,16% más que el año pasado.
El tráfico de contenedores tampoco ha salido bien parado en verano, con una caída del 36,38% en agosto, aunque en el acumulado del año los datos se mantienen un 21,31% por encima de los del año pasado. Además, el tráfico total ha subido un 83,2%.
Fuente. El Mundo, España.