Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Monday 10 September 2012


DEFENSA | Les dio agua, comida y asistencia médica

Un buque militar español rescata a 68 personas a la deriva en el golfo de Adén

  • El 'Relámpago' participa en la operación Atalanta contra la piratería
  • Remolcó la embarcación hasta el puerto somalí de Bossaso



El Buque de Acción Marítima (BAM) de la Armada española 'Relámpago', que participa en la operación europea Atalanta contra la piratería en Somalia, rescató el sábado a 68 personas que viajaban en una pequeña embarcación a la deriva en el golfo de Adén, informaron hoy fuentes de la misión.
Las primeras noticias acerca de esta embarcación llegaron a bordo en la mañana del pasado sábado, cuando un avión de patrulla marítima japonés que se encontraba de patrulla en la zona, informó al 'Relámpago' de un esquife a la deriva, con numerosas personas a bordo. A la recepción del aviso de un posible caso SOLAS (siglas en inglés de 'Salvamento de vidas en la mar'), el 'Relámpago' destacó a su helicóptero a relocalizar e investigar la posible embarcación en peligro.
Una vez en la zona, el helicóptero detectó una embarcación con más de 50 personas a bordo que se encontraba parada, por lo que el buque se dirigió a máxima velocidad a la zona para prestar auxilio. La tierra más próxima se encontraba a más de 60 millas.
A la llegada del buque a la posición de la embarcación, se confirmó que se trataba de un esquife repleto de personas que realizaba el tránsito de Bossaso a Yemen y que había quedado al garete por fallo de su motor fueraborda.

Remolcado hasta Bossaso

Tras comprobar el buen estado de sus ocupantes y descartar la posibilidad de reparar el motor, se recibió la orden de remolcar la embarcación hasta su puerto de origen, Bossaso en la costa Norte de Somalia (Putland).
Ante el empeoramiento de las condicones meteorológicas en la zona, el comandante del 'Relámpago' decidió embarcar al personal del esquife a bordo a primera hora de la mañana del domingo, maniobra que se demoró por más de dos horas con el fin de garantizar la seguridad de sus ocupantes.
Una vez a bordo se efectuó un recuento confirmándose que se trataban de 68 personas de nacionalidad etíope y somalí, 15 de ellas mujeres (incluida una embarazada) y seis menores de edad que fueron agrupadas en la cubierta de vuelo, donde recibieron atención médica y se les facilitó comida y bebida.
El buque español alcanzó ayer las proximidades del puerto de Bossaso y enlazó con las autoridades de Putland para coordinar la entrega de la embarcación y sus tripulantes. Tras realizar la trasferencia con un remolcador enviado por las autoridades del puerto, el 'Relámpago' retomó sus tareas de patrulla antipiratería en el Corredor Internacional de Tránsito en el Golfo de Adén.

Seis meses fuera de su base

El navío español, con base en Las Palmas de Gran Canaria, zarpó el pasado 18 de agosto del puerto de la base naval de Rota (Cádiz) para incorporarse a la operación Atalanta.
El buque permanecerá unos seis meses fuera de su base, y tiene escalas previstas en Seichelles, Mozambique, República Surafricana, Namibia, Angola, Gabón, Nigeria, Costa de Marfil, Mauritania y Cabo Verde.
La principal tarea de la operación Atalanta es escoltar a los buques mercantes que transportan ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y a los barcos de la misión de la Unión Africana en Somalia, así como proteger a las embarcaciones vulnerables en el golfo de Adén.
También tiene como objetivos disuadir e impedir los actos de piratería en las aguas del océano Índico y controlar la actividad pesquera frente a las costas somalís.
Fuente: El Mundo, España.

No comments:

Post a Comment