Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Friday 7 September 2012


Concluyó el Anfibio II
7-9-2012 | Infantes de Marina, junto a componentes navales y aeronavales, se ejercitaron en la Base de Infantería de Marina Baterías.
Baterías - El ejercicio Anfibio II, que se desarrolló en la Base de Infantería de Marina Baterías durante esta semana, finalizo ayer con el ingreso de las unidades interviniente a la dársena de Puerto Belgrano. 

Durante cinco días, la Infantería de Marina, el Comando de la Flota de Mar, el Comando Anfibio y Logístico (COAL) y la Aviación Naval desarrollaron actividades en el marco de un nuevo adiestramiento para mejorar la preparación en operaciones de combate a fin de alcanzar el nivel de adiestramiento naval integrado de cara para la ejercitación UNIDEF 2012.

Participaron todos los batallones de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) -1300 hombres - a cargo de su Comandante, capitán de navío Roberto Oscar Vinazza; mientras que al mando de la Fuerza de Tareas Anfibia estuvo el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío César Julio Recalde. 
 

La Fuerza de Desembarco la integraron: 3 Compañías de Tiradores del BIM2, reforzadas con elementos de la Compañía de Ingenieros Anfibios; del Batallón Antiaéreo, de la Agrupación de Comandos Anfibios; del Batallón de Artillería de Campaña; del Batallón Comando y Apoyo Logístico y del Batallón de Comunicaciones.

Las unidades navales de superficie intervinientes fueron: el Transporte Rápido Multipropósito ARA “Hércules”, el Transporte ARA “San Blas”, el buque multipropósito ARA “Punta Alta”; y como unidades de apoyo de fuego las Corbetas “Robinson” y “Rosales”. 

Por otra parte de la Aviación Naval, las unidades participantes fueron: un AS-555 Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y un H-3 Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, todas con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora. 
 

Asimismo, participaron del ejercicio tres oficiales del Ejército Argentino - dos mayores y un capitán – pertenecientes a distintas unidades de la Brigada Mecanizada X, que integrarán el Ejercicio UNIDEF (Unidos para la Defensa), entre las tres fuerzas armadas de nuestro país.

“Hemos iniciado nuestro adiestramiento a principio de año con diferentes actividades en técnicas que se completaron con el Anfibio I y otras de gabinete - ejercitaciones prácticas y clases en particular teóricas” -, expresó el Jefe de Operaciones de la FAIF, Capitán de Fragata Miguel Ángel Troitiño; “Hoy estamos en una etapa más evolucionada de ese adiestramiento, trabajamos en tácticas: eso significa que los participantes, en sus diferentes niveles, salvo lo que ha dictado el planeamiento y las órdenes de operaciones que han recibido, no tenían conocimiento de la evolución de la situación”. 
 

Para esta operación se marcó una situación ficticia. La misión fue la recuperación de un terreno con capacidades energéticas y petroleras bajo control del enemigo. La incursión lo que buscó fue recuperar el control de la zona. “En ese marco nos encontramos con un enemigo que se encontraba desplegado en el terreno y realizamos esta operación para poder incidir en el mismo”, explicó el capitán Troitiño.

Luego del desembarco, se ejecutó un movimiento helitransportado de infantes de marina que realizaron un avance con fuego y movimiento de apoyo, y disparos de fuego naval, simultáneamente, sobre la zona del objetivo. Luego, cumplieron con una serie de objetivos intermedios en vistas de tomar el control en la zona de responsabilidad táctica.

Una vez finalizado el ejercicio, el Comandante Naval Anfibio y Logístico, en balance del mismo, concluyó que el resultado fue “altamente positivo”.


 
“La buena respuesta de los equipos participantes genera una gran satisfacción, ya que a pesar de las dificultades climáticas, realizaron con mucho cariño su tarea, comprometiéndose con la situación y respondiendo de manera óptima ante los acontecimientos”, expresó.

El Anfibio II se despliega con mayor complejidad que el primero del año ya que el objetivo mismo del ejercicio es desarrollar actividades con alta resolución sobre problemas tácticos en operaciones de combate. “Es un ejercicio muy complejo. Los objetivos están asociados a arribar a niveles de adiestramiento en táctica que tienen que ver con un proceso que hemos definido a principio de año cuando nos fijamos el devenir del año quisimos generar un valor agregado que lleve a un nivel de adiestramiento superlativo, es decir evolucionar, crecer y en eso tiene mucho que ver el concepto de trabajar sobre la toma de decisiones”, comentó el Jefe de Operaciones de la FAIF. 

La próxima etapa consistirá en un ejercicio de mayor envergadura, que involucra a las tres Fuerzas Armadas, el UNIDEF. La tarea ha sido llegar a él con un nivel de adiestramiento adecuado para rendir a la altura de las expectativas “que nosotros nos hemos fijado para nuestra gente”, agregó por su parte el Jefe de Operaciones de la FAIF. 

Asimismo, las unidades participantes extremaron las medidas para la protección del medio ambiente, tanto marino como terrestre en el área de operaciones.
Fuente: Gaceta Marinera, Armada Argentina

No comments:

Post a Comment