Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Friday 17 August 2012


Velas históricas en Mahón

La IX Copa del Rey de Barcos de Época reúne en el puerto balear barcos con hasta más de un siglo de historia



A finales de agosto muchos de los mejores yates de vela clásicos que aún navegan por el mundo amarran en el muelle del puerto menorquín de Mahón. La razón: la IX Copa del Rey de Barcos de Época —Trofeo Panerai—, que se celebrará entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre en la isla balear. Los dos primeros días se dedican a preparativos y mediciones, y las regatas se disputarán los días 30, 31 y 1 de septiembre, algunas de ellas con salida y llegada frente al Club Marítimo de Mahón.
Paseando por el muelle, antes de llegar a Cala Figuera, podemos admirar auténticas joyas de la historia, como el barco Bona Fide, botado en 1898 y ganador de la medalla de oro en los juegos olímpicos de París de 1900. Pero no se trata del más veterano de los asistentes, ni el único construido en la última década del siglo XIX. Media docena de veteranos de 1890 en adelante —como los barcos IlexAvelMarigan y Marigold— competirán en el certamen. La flota se completa con una treintena más de barcos, entre los que se encuentra el enorme Creole, una goleta de tres mástiles y 65 metros largos de eslora, construido en 1927. Los yates se dividen en dos categorías principales: de época y clásicos. Los barcos de época tienen que haber sido botados antes de 1950 y los barcos clásicos antes de finales de 1975. Décadas de amor y cuidados les permiten lucir en la actualidad un aspecto juvenil, con sus barnices, bronces, tecas y maderas nobles en impecable estado.
El 31 de agosto existe la posibilidad de montarse en un catamarán para ver la competición de este día desde el mar. La excursión cuesta 25 euros por persona y saldrá frente al Club Marítimo de Mahón (971 36 50 22) a las 12.30 con regreso sobre las 17.30. Se puede contratar en las oficinas del propio club o en la caseta del Yellow Catamarán, cerca de la estación marítima.
Fuente. El País, España.

No comments:

Post a Comment