Followers

New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Thursday, 30 August 2012


JAPÓN | Tensión diplomática

Tokio autorizará a sus guardacostas a practicar arrestos en islas en disputa

Foto de archivo de las islas Senkaku. | Reuters
Foto de archivo de las islas Senkaku. | Reuters

Efe | Tokio
El Parlamento de Japón ha aprobado este miércoles dos leyes para autorizar a los miembros de la Guardia Costera a practicar arrestos en las denominadas "islas remotas" del archipiélago, incluidas las Senkaku, foco de una disputa territorial con China.
Las leyes aprobadas este miércoles revisan dos normas de 1948 y 2008 sobre la navegación de barcos extranjeros en aguas territoriales niponas, y recibieron el voto unánime de la Cámara Alta tras obtener la luz verde de la Cámara Baja a principios de este mes.
La anterior normativa establecía que la Guardia Costera no tenía la potestad de arrestar a quienes desembarcasen de forma ilegal en islas remotas y debía esperar a que lo hiciera la Policía.
Ahora, con esta revisión, se allana el camino para que los guardacostas puedan detener e interrogar a los implicados en este tipo de casos, según la agencia local Kyodo.
El Gobierno comenzó a evaluar la posibilidad de dar más autoridad a los guardacostas en 2010, después de la colisión intencionada de un pesquero chino contra una patrullera nipona en aguas próximas a las conflictivas Senkaku (conocidas como Diaoyu en China y Tiaoyutai en Taiwán, que también las reclama).
El incidente llevó al arresto del capitán del pesquero y provocó un conflicto diplomático con Pekín que terminó con la liberación del marinero dos semanas después, pero solo después de que China, entre otras medidas, suspendiera sus relaciones de alto nivel con Japón.
Las reclamaciones sobre las Senkaku/Diaoyu se han incrementado este mes, tras el arresto y deportación de 14 activistas chinos que habían desembarcado en el territorio para reivindicar la soberanía de Pekín sobre el mismo.
Pocos días después, un grupo de nacionalistas japoneses llevó a cabo un desembarco similar, lo que suscitó las protestas de China, donde en las últimas semanas ha habido protestas antijaponesas en varias ciudades.
Las Senkaku, con una superficie de unos 7 kilómetros cuadrados, son un grupo de islotes deshabitados situados a 150 kilómetros al noreste de Taiwán y a 200 al oeste de la isla nipona de Okinawa, la región que las administra.
Se cree que el diminuto archipiélago cuenta con ricos recursos marinosy yacimientos de gas y petróleo
Fuente: El Mundo, España.



No comments:

Post a Comment