Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Thursday 29 March 2012


Una fragata española omitió el socorro a náufragos libios

El Consejo de Europa sostiene que la 'Méndez Núnez' no intervino en el rescate de 72 personas



La fragata Méndez Núnez, desplegada por el Gobierno español en la campaña contra Muamar el Gadafi, llegó a estar a 11 millas de un barco con 72 refugiados que escapó del conflicto hace ahora un año y volvió a Libia al cabo de diez días a la deriva con solo nueve supervivientes. La OTAN asegura que dio entonces la alerta a todos los barcos en la zona sin que ningún buque o avión aliado hiciera contacto con la nave de los refugiados. Las autoridades españolas dijeron en su día no haber tenido conocimiento de la peripecia, pero un informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa mantiene que “no actuaron conforme a las obligaciones de búsqueda y socorro”. El informe ha sido aprobado por abrumadora mayoría esta mañana en el Comité de Migración, Refugiados y Personas Desplazadas, y será sometido al plenario a finales de abril.
Un portavoz del Ministerio de Defensa español ha asegurado hoy que, según los resultados de la investigación que se hizo en su momento, la fragata Méndez Núñez "no tuvo noticia por ningún medio de que una lancha con problemas se encontrara en sus proximidades ya que, de haberlo sabido, habría acudido en su auxilio", informa Miguel González.
El barco de los refugiados era, en realidad, una precaria lancha de goma que salió de Trípoli el 26 de marzo del año pasado con 50 hombres, 20 mujeres y dos niños subsaharianos a bordo para volver a tierra al cabo de 15 días con solo nueve supervivientes.
Las desgracias se cebaron de inmediato en el grupo, que fue asaltado en el mar por contrabandistas. Al cabo de 18 horas a la deriva, prácticamente sin medios de supervivencia (apenas algo de agua y comida), un sacerdote eritreo en Italia recibió una llamada de socorro desde el barco. El curadenunció en abril la omisión de socorro de los barcos de la Alianza.
Unas horas después, un helicóptero militar no identificado sobrevoló el barco, entregó galletas y agua a los náufragos y les anunció que volvería, lo que no hizo. Dos pesqueros también hicieron contacto, sin consecuencias, y diez días después, con la mitad de las personas ya muertas, un barco militar de gran tamaño pasó por la zona. Infructuosamente, señala el informe de Tineke Strik, parlamentaria socialista holandesa en el Consejo de Europa, que ha reconstruido los hechos a partir del testimonio de supervivientes y de otras fuentes.
La investigación de Strik señala que la OTAN no reaccionó a las llamadas de socorro e identifica en particular dos barcos, la MéndezNuñez y el buque de abastecimiento italiano Etna, ambos con helicópteros a bordo y en situación ideal para intervenir, pues la fragata española estaba a 11 millas y el italiano a unas 24.
“Aunque estos dos barcos estaban bajo mando de la OTAN, los Estados de bandera [es decir, España e Italia] no actuaron conforme a sus obligaciones de búsqueda y rescate”, señala el documento, que considera particularmente sangrante que “un helicóptero militar y un barco militar grande no intervinieran y rescataran a la lancha después de haber entrado en contacto con ella”.
El Gobierno español dijo en su día no haber tenido noticia de la alarma dada por la OTAN y esta mañana no ha sido posible reconfirmar los particulares, mientras la OTAN asegura, en palabras de su portavoz, Oana Lungescu, recogidas en un comunicado que, pese a haber pedido información “conforme a las prácticas habituales” sobre cualquier avistamiento a todos los barcos aliados “no hay registro de que ningún avión o barco de la OTAN viera o hiciera contacto con este barco en particular”.
El informe de Strik comienza señalando que este incidente es solo uno de los numerosos que se producen cada año en el Mediterráneo, en cuyas aguas al menos 1.500 perdieron la vida el año pasado tratando de ganar las costas de Europa. La OTAN replica que a los largo de los siete meses de la campaña contra Gadafi barcos y aviones aliados contribuyeron directamente al salvamento de más de 600 personas y coordinaron el rescate de muchas otras.
Fuente: El País, España.

No comments:

Post a Comment