Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Friday 23 March 2012



alla

La Batalla de Midway (1976) ESPAÑOL

(PELICULA COMPLETA)

TITULO ORIGINAL Midway
GENERO Bélica (Segunda Guerra Mundial)
DIRECTOR Jack Smight
GUIÓN Donald S. Sanford
MÚSICA John Williams
REPARTO Charlton Heston, Edward Albert, Henry Fonda, James Coburn, Glenn Ford, Robert Mitchum, Toshiro Mifune, Hal Holbrook, Cliff Robertson, Robert Wagner

SINOPSIS: El verano de 1942 vió el comienzo de la confrontación naval entre norteamericanos y japoneses por el dominio del pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. La película dramatiza los hechos que ocurrieron en junio de ese año entre la flota de portaaviones japoneses que intentaban tomar Midway y destruir la flota americana, y las fuerzas estadounidenses formadas por tres portaaviones y numerosos barcos de apoyo que intentaban resistir el envite. 


Fuente: Youtube

Batalla de Midway


La Batalla de Midway ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, del 4 de junio al7 de junio de 1942 y enfrentó a las fuerzas estadounidenses con la fuerza aeronaval del Imperio del Japón. Fue la primera derrota del poder marítimo japonés. 

Estrategia naval del Imperio del Japón

El alto mando militar japonés conocía perfectamente que su potencia económica era claramente inferior a la de los Estados Unidos, país que poseía una industria de guerra sólo comparable a la del Tercer Reich, por lo que en una guerra de desgaste contra los EEUU Japón sería derrotado. Así, los hechos en los que pudiesen tomar la iniciativa eran vitales para el objetivo final del Imperio del Japón.
El ataque a la base estadounidense de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 no tenía otro objetivo que acabar con la flota estadounidense estacionada en el Océano Pacífico, y así poder establecer sin molestias un programa de conquistas de territorios para la obtención de recursos vitales, como el petróleocaucho y materia prima, cuyas reservas estaban agotándose debido al bloqueo estadounidense. El fin último era llevar a los Estados Unidos a la mesa de negociaciones y establecer una paz a la medida de los intereses japoneses.


Con las sucesivas victorias japonesas y la anulación de la presencia naval británica en elOcéano Índico con el hundimiento de las naves de guerra HMS Prince of Wales y HMSRepulse el 10 de diciembre de 1941, y posteriormente el hundimiento del HMS Dorsetshire, el HMS Cornwall y el portaaviones HMS Hermes frente a Trincomalee, pusiera fin a la presencia militar británica en el archipiélago malayo, los estrategas japoneses se enfrentaron a un dilema sobre sus futuras acciones. Las alternativas eran si el Imperio del Japón debía conquistar más territorios insulares y establecer un anillo perimetral en el Asia Oriental, o avanzar agresivamente hacia el Este y presionar a los Estados Unidos a una batalla decisiva.
El ataque a Pearl Harbor tuvo un efecto contraproducente, desplazando el concepto delacorazado como la unidad más importante de una flota naval, en favor del portaaviones. Súbitamente, los acorazados del Japón, incluidos los más poderosos como Clase Yamatopasaron casi a la obsolescencia. En efecto, la exitosa operación de bombardeo de Pearl Harbor que acabó con el hundimiento de la flota de acorazados estadounidenses en el Océano Pacífico, tuvo un efecto contraproducente, ya que fueron los mismos japoneses los que terminaron con la era del acorazado, haciendo que desde entonces, la guerra naval se basaría en la aviación naval, basada en portaaviones.
Es materia de discusión el que si los japoneses hubiesen desembarcado y tomado las islasHawái habrían dañado gravemente a la flota bélica estadounidense al dejarla prácticamente sin bases en el Océano Pacífico central, tornando imposible todo intento estadounidende de detener las ofensivas japonesas.

Otro de los errores japoneses atribuibles al almirante japonés Chuichi Nagumo en Pearl Harbor, fue no lanzar la tercera oleada para destruir los depósitos de combustible y las maestranzas de los astilleros, además de no ubicar a los portaaviones estadounidenses. Esto hizo que los estadounidenses pusieran nuevamente operativa la base en cuestión de unos pocos meses. De hecho el archipiélago de las Hawái era para los estadounidenses, un gigantesco "portaaviones insumergible" que podía recibir cuantos efectivos le fuesen enviados desde el continente, y desde el cual podían iniciar la batalla aérea y naval contra el Imperio del Japón.
Ante la insospechada reacción de Estados Unidos, aceptando la guerra en el Océano Pacífico, los japoneses comprendieron el fallo cometido al no haber tomado las islas Hawái, y decidieron conquistarlas o al menos impedir que los mandos navales estadounidenses pudieran emplearlas. El almirante Isoroku Yamamoto, comprendiendo que si no tomaba la iniciativa, el efecto de la victoria en Pearl Harbor pronto se diluiría, encargó al contralmirante Matome Ugaki el análisis de la situación, y sugerir las líneas de acción de la Armada Imperial Japonesa.
Una vez terminados los estudios, Ugaki convocó a una junta de estrategas presidida por Yamamoto y expuso sus apreciaciones, según las cuales Japón tenía tres alternativas de ofensiva:
  • conquista de territorio australiano,
  • conquista de la islas de Hawái,
  • ocupación de algunos sectores de India.
Antes de emprender cualquiera de esos caminos había que neutralizar y tomar para sí a las Islas Midway, un atolón situado al noroeste de las Hawái que podían ser usadas como otro "portaaviones insumergible" de los estadounidenses. Un ataque japonés sobre Midway forzaría a a la flota estadounidense a un enfrentamiento decisivo.
Para el Imperio del Japón era además vital el acortar la contienda con los Estados Unidos, ya que el superior poderío industrial de este último país, sería decisivo en una guerra de larga duración. La probable conquista de Gran Bretaña por Alemania (mediante la Operación León Marino) haría que la flota británica instalada en la metrópoli partiera a Canadá y finalmente se sumara a la estadounidense. Esto sería fatal para la Armada imperial japonesa, por lo que la eliminación del resto de la flota estadounidense en el Océano Pacífico era de carácter urgente.
Desde el Imperio del Japón se pensaba que si se conquistaban las islas Hawái, la eliminación total de la presencia estadounidense en el área del Océano Pacífico, forzaría a sentarse en la mesa de negociaciones a unos Estados Unidos severamente derrotados. Aunque el alto mando japonés consideró invadir las islas Hawái en un primer momento, replicó negativamente al contraalmirante Ugaki, y la operación fue descartada por el tremendo esfuerzo logístico, la falta del factor sorpresa y de supremacía aérea que implicaba (por la lejanía y el alto costo logístico de mantener la invasión).
Australia fue descartada por los mismos juicios y la desaprobación del Ejército Imperial Japonés. Se favoreció el ataque de Midway, que ofrecía al almirante Isoroku Yamamoto la posibilidad de ocupar esas islas y atraer a la flota estadounidense operando en el Océano Pacífico, y aniquilarla. Esta fue la directiva a seguir y los estrategas se pusieron a trabajar en desarrollar el plan de operaciones no sin antes ser resistido fuertemente por otros estrategas que consideraban inútil la ocupación de un atolón que creían que la flota de Estados Unidos desecharía.
Midway es un atolón bajo la autoridad estadounidense en medio del Océano Pacífico, compuesto por dos islotes, el Sand (arena) e Isla oriental y al medio, una laguna drenada que permite la entrada de buques, con un área "útil" de 10 km². Usada por la empresa de aviaciónPanagra como base de aprovisionamiento desde 1925, fue posteriormente militarizada. Está a 1 800 kilómetros de Hawái y a 3.200 del Japón. Por aquel entonces existía un aeródromo militar de uso también civil, pobremente guarnecido y muy rechazado como punto de destino por los marinos estadounidenses, quienes de hecho consideraban un castigo el ser destinado allí.
Dos hechos capitales contribuyeron a convencer a los disidentes del plan de invasión a Midway, a retractarse y a acelerar los planes.
El 18 de abril de 1942, una avanzada de portaaviones estadounidenses en una audaz misión, se acercó a las costas del Imperio del Japón. Estaba compuesta por dos portaaviones, los USS Enterprise y USS Hornet. Este último llevaba en cubierta 16 bombarderos medios B-25, al mando del coronel James H. Doolittle. El plan consistía en bombardear objetivos militares en suelo nipón, como una exhibición depropaganda para mostrar el poderío aéreo estadounidense y la determinación de los EEUU para seguir la guerra. Este hecho se conoce como Incursión Doolittle y aunque causó relativamente pcoos daños, la sola presencia de aviones bombarderos estadounidneses sobre suelo nipón trajo consecuencias inmediatas para el Imperio del Japón, pues logró más aceptación para el plan del almirante Yamamoto sobre Midway, como precaución, para que no se repitieran más incursiones aéreas estadounidenses.
El segundo hecho fue la Batalla del Mar del Coral, que resultó una victoria táctica para el Imperio del Japón al perder un portaaviones ligero, el Shōhō, contra el enorme portaaviones estadounidense USS Lexington. Tiene históricamente especial relevancia al ser el primer enfrentamiento entre portaaviones sin que las naves llegaran a verse, siendo únicamente los aviones de ambos contendientes los que lo realizaron. Quienes se habían resistido y alegado en contra del Plan Midway, ahora apuraban los retoques de la operación.

Plan japonés sobre Midway

El plan de conquista de Midway estaba aprobado por el almirante Osami Nagano y el almirante Yamamoto. Era un plan simple, basado en un ataque por sorpresa.
Primero se realizaría un bombardeo aéreo de ablandamiento, seguido de un bombardeo naval a las líneas artilladas enemigas, realizado por los cruceros y un posterior desembarco de tropas del ejército japonés. Con los informes que se tenían de la guarnición estadounidense en Midway, se esperaba una rápida y aplastante victoria.
La operación estaría respaldada por el "grueso" de la Armada imperial situada más atrás, en un punto clave que permitiría neutralizar cualquier iniciativa enemiga. El factor sorpresa era esencial, pero los japoneses ignoraban que su código PURPLE de cifrado, ya había sido descubierto y descodificado por los estadounidenses.
Como una forma de distracción sobre el verdadero objetivo del ataque, el Imperio del Japón planificó un ataque de distracción a las posesiones estadounidenses en las islas Aleutianas, en Attu y Kiska para el 30 de mayo de 1942, objetivos que se hallaban en el propio territorio continental estadounidense, pero por su lejanía al teatro principal de combate, tenían escaso valor militar para el Imperio del Japón. Ver Batalla de las Islas Aleutianas.
La fecha de ataque central a Midway se fijó para el 3 de junio de 1942.

Fuente: Wikipedia





No comments:

Post a Comment