Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Tuesday 6 October 2015

COPA AMÉRICA | 35ª edición

Una Copa América sin americanos

La flota de las series mundiales de la 35ª Copa América, en aguas de Gotemburgo. | Gilles Martin-RagetLa flota de las series mundiales de la 35ª Copa América, en aguas de Gotemburgo. | Gilles Martin-Raget


El Deed of Gift es el texto fundacional de la Copa América, el documento donde reposan los mandamientos que rigen la madre de todas las regatas desde 1887. Una de estas normas básicas establece que debe ser una competición amistosa entre naciones. En el pasado, cada barco era diseñado y construido en el país del club náutico que retaba al defensor del trofeo -incluso tenía que llegar a la sede que acogía la batalla navegando por sus propios medios- y en las tripulaciones no había muchas plazas para extranjeros. Se trataba de una competición con altas dosis de patriotismo, sobre todo para los estadounidenses que lograron retener el santo grial del mar durante 132 años.
Poco queda ya de aquel orgullo nacional. Para empezar, el Oracle Team USA de Larry Ellison, actual Defender, no pondrá en juego la Jarra de las Cien Guineas en Estados Unidos dentro de dos años, sino en Bermudas, donde las exenciones fiscales son un auténtico caramelo para los patrocinadores. La decisión tomada por la quinta fortuna del mundo no ha sido bien digerida por todos sus seguidores. Y es que, en 164 años de historia, sólo hay un antecedente similar: cuando el Alinghi ganó la Copa América en 2003 y escogió Valencia para la siguiente edición. En aquella ocasión, sin embargo, había un argumento de peso, ya que el equipo de Ernesto Bertarelli era de Suiza, un país sin mar.
Foto: Gilles Martin-Raget / ACEAFoto: Gilles Martin-Raget / ACEA
Otro hecho que demuestra la globalización que está sufriendo la regata en los últimos años: en la próxima cita del circuito mundial previo a la 35ª edición de la Copa América (16/18 de octubre en Bermudas) no habrá ningún regatista estadounidense en el agua. Ni en el Defender ni en los cinco desafíos inscritos. Algo insólito en el trofeo deportivo más antiguo del mundo.
El australiano James Spithill, patrón y timonel del Oracle Team USA, ha escogido como tripulación titular a sus compatriotas Tom Slingsby (táctico y caña), Kyle Langford (táctico), Kyle Langford (trimmer del ala) y Joey Newton (trimmer) y al antiguano Lois Sinclair (proa). El equipo sí cuenta con tres estadounidenses, pero comenzarán a ver las regatas en tierra firme.
Como recuerda la publicación Scuttlebutt, la regla de nacionalidad del Protocolo -las normas de una edición- obliga a que al menos haya un tripulante del país del equipo a bordo, escollo que el sindicato de Ellison ha salvado con regatistas que disfrutan de doble nacionalidad, caso de Slingsby y Sinclair. Una solución que recuerda a la adoptada por Bertarelli cuando decidió fichar a golpe de talonario a varios de los mejores navegantes neozelandeses para armar su proyecto y tan sólo tuvo que poner una residencia en Suiza a cada uno de ellos.

Fuente. El Mundo, Madrid, España.

No comments:

Post a Comment