Followers

New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Friday, 25 October 2013

Museo Marítimo de Dinamarca, de BIG Architects

23/10/2013
Ubicado en Elsinor, a 50 km de Copenhague, el proyecto se estructuró en torno a un patio central soterrado para así preservar la estructura patrimonial del puerto.


MUSEO MARÍTIMO. Los espacios se organizan en torno a un plaza soterrada.













El Museo Marítimo de Dinamarca se encuentra en la ciudad porturaria de Elsinor, a 50 km de Copenhague y es la más reciente obra de BIG Architects. Con la intención de preservar el sitio, los 6.000 m2 del edificio se disponen bajo tierra, en torno a una plaza central, que se ubica dentro de lo que solía ser el muelle principal. Esta resolución del programa también se explica por la cercanía del sitio con el emblemático Castillo Kronborg, que fue inmortalizado al ser el lugar donde acontece el drama de Hamlet, la obra de William Shakespeare. Por otra parte, es en la función del edificio, en cuyo interior se aloja una serie de exhibiciones dedicadas al viaje y a la exploración naval, donde se encuentra materializada otro de los objetivos centrales de los autores: celebrar la larga tradición marítima del país.

Sin tocar las paredes originales de la estructura original de hormigón, las galerías que componen el museo se disponen bajo tierra alojadas dentro de tres pasarelas que atraviesan y rodean el espacio del muelle, que es el sector donde se ensamblaban barcos, ubicada a 8 metros bajo tierra, convirtiéndolo así en el punto focal de la propuesta. Estas pasarelas funcionan a su vez como medios de circulación dentro del conjunto y como conectores urbanos, permitiéndoles a los visitantes pasar del edificio al terreno circundante. El puente del muelle parte al conjunto en dos partes, y abajo de este se ubica el auditorio.

Al nivel de la calle, donde se encuentran las escaleras de ingreso al museo, hay una serie de bancos urbanos, creado por el estudio de diseño de producto KiBiSi. Las piezas de granito están inspiradas en los bolardos de la zona de los puertos y proveen un espacio de dispersión, al mismo tiempo que cumplen la función de asegurar que ningún auto caiga dentro del sitio. Los autores a su vez diseñaron los bancos utilizando un sistema inspirado en el código Morse, usando puntos y guiones, mediante los cuales escondieron un mensaje destinado a que los usuarios lo decodifiquen.

Museo Marítimo de Dinamarca

Proyecto: BIG. Socios encargados: Bjarke Ingels y David Zahle, arqs. Líder de proyecto: David Zahle.Arquitecto del sitio: Jeppe Ecklon. Equipo: Alina Tamosiunaite, Alysen Hiller, Ana Merino, Andy Yu , Annette Jensen, Ariel Joy Norback Wallner, Christian Alvarez, Claudio Moretti, Dennis Rasmussen, Felicia Guldberg, Gül Ertekin, Henrik Kania, Jan Magasanik, Johan Cool, John Pries Jensen, Jonas Pattern, Karsten Hammer Hansen, Kirstine Ragnhild, Malte Chloe, Marc Jay, Maria Mavriku, Masatoshi Oka, Oana Simionescu, Pablo Labra, Peter Rieff, Qianyi Lim, Rasmus Pedersen, Rasmus Rodam, Rune Hansen, Sara Sosio, Sebastian Latz, Tina Lund Højgaard, Tina Troster, Todd Bennet, Xi Chen, Xing Xiong, Xu Li. Colaboradores: Alectia (consultor del cliente), Kossmann.dejong (diseño de la exhibición), Rambøll (estructura, MEP), Freddy Madsen Ingeniører (instalación contra incendios), KiBiSi (diseño de producto)

Fuente: Clarín, Buenos Aires, Argentina.

No comments:

Post a Comment