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Tuesday 8 October 2013

Guía práctica de la Volvo Ocean Race

El recorrido, los barcos, la participación española, la tecnología... Información útil de la próxima edición de la regata


Embarcación del equipo Telefónica. / PAUL TODD (VOLVO OCEAN RACE)

Cuatro océanos y cinco continentes, nueve meses surcando los mares y océanos del planeta. Una prueba que reúne la técnica de las regatas costeras y la estrategia de las etapas oceánicas. Una competición única, un deporte extremo en medio de la nada. Así es la vuelta al mundo a vela. A partir de este viernes, solo quedará un año para el inicio de la 12ª edición de la Volvo Ocean Race. Será el 4 de octubre de 2014, desde el puerto de Alicante. Se disputarán nueve etapas oceánicas y 10 regatas costeras en cada uno de los puertos de escala.
La primera edición, conocida como Whitbread Round the World Race, partió de Portsmouth (Reino Unido) el 8 de septiembre de 1973, con 17 barcos y 167 tripulantes. Por delante, cuatro etapas, Portsmouth-Ciudad del Cabo-Sidney-Río de Janeiro-Portsmouth. Un barco mexicano, elSayula II, uno de los pocos veleros que tenía un congelador y un cocinero a bordo, ganó la apuesta. Toda una sorpresa: Ramón Carlín, un multimillonario fabricante de electrodomésticos, patrón y navegante aficionado, necesitó 152 días para dar la vuelta al mundo en su Swan 65.
Desde aquella primera edición en 1973-1974, un total de 155 barcos y más de 2.000 navegantes han participado en las 11 ediciones anteriores de la regata, con una distancia recorrida de casi 350.000 millas náuticas.
Por tercera edición consecutiva, la prueba partirá del puerto de Alicante, donde se celebrará la primera regata costera el 4 de octubre. Desde allí y hasta la ciudad sueca de Gotemburgo, donde el 27 de junio de 2015 finalizará la edición 2014-2015, la flota recorrerá una distancia total de 39.379 millas náuticas (equivalente a 72.930 kilómetros).
Los mejores navegantes del mundo tomarán la salida en la primera de las nueve etapas oceánicas el 11 de octubre de 2014 para recorrer 6.500 millas náuticas hasta Ciudad del Cabo (Sudáfrica). En la siguiente etapa, los equipos irán hasta Abu Dabi (9.707 millas náuticas) y posteriormente se dirigirán a la localidad china de Sanya (4.670 millas).
Al igual que en la última edición 2011-2012, los barcos zarparán desde Sanya rumbo a la ciudad neozelandesa de Auckland (5.264 millas). Desde la ciudad de las velas navegarán hasta el puerto brasileño de Itajaí (6.776 millas) para dirigirse a Newport, en Rhode Island, Estados Unidos (5.010 millas). La flota cruzará el Atlántico hasta Lisboa (2.800 millas) y pararán en Lorient (647 millas) antes del tramo final alrededor de las islas británicas hasta la meta en Gotemburgo (1.600 millas).
El ganador se decide por un sistema de puntos en el que las etapas oceánicas puntúan cinco veces más que las costeras. Para una flota de ocho barcos, en las etapas oceánicas el primero sumaría 40 puntos, el segundo 35 y así sucesivamente a hasta el último, que obtendría 5. En las regatas costeras, el primero sumaría 8 puntos, y así hasta el último, que ganaría 1 punto. El equipo que consiga el mayor número de puntos al final de la regata será el vencedor.
La gran novedad de las dos próximas ediciones de la regata es el nuevo barco, el Volvo Ocean 65. Un velero de diseño único, un monotipo de 65 pies (20 metros de eslora y 5,6 de manga) y 11 toneladas de peso. Está diseñado por Farr Yacht Design y construido por un consorcio de cuatro astilleros europeos. El casco, en Persico (Italia); la cubierta, en Multiplast (Francia); parte de la estructura interna, en Decision (Suiza), y el astillero británico de Green Marine se encarga de ensamblar las piezas.
La organización ha dado luz verde a la construcción del séptimo barco de un total de ocho –los dos primeros ya están terminados- y confían que todos estén en la línea de salida en octubre de 2014.
Esta 12ª edición de la regata ganará en igualdad de oportunidades con el nuevo barco one design. Por primera vez en su historia todas las embarcaciones que emplearán los equipos serán iguales y tendrán el mismo equipamiento. El VO65 es un barco de alto rendimiento y con la última tecnología, está diseñado para navegar en condiciones extremas.
A un año de la salida, solo dos equipos, el Abu Dhabi y el Team SCA, han confirmado su participación. Por primera vez desde 2001, un equipo compuesto íntegramente por mujeres competirá en la vuelta al mundo a vela. El equipo femenino Team SCA, que ya ha seleccionado a siete miembros para su tripulación -los equipos femeninos al completo pueden competir con 11 navegantes más un reportero-, es además el primero en entrenar con el nuevo barco que ya está navegando.
En los 40 años de historia de la regata solo cuatro equipos con una tripulación íntegramente femenina han participado en la prueba. La primera en 1989-1990, con Tracy Edwards como patrón del Maiden. La última en 2001-2002, cuando Lisa Charles patroneó el Amer Sports Too.
Pedro Campos (Pontevedra, 1950), siete veces campeón del mundo en distintas modalidades, lidera el proyecto español de la vuelta al mundo a vela. Su reto es conseguir un gran patrocinador que asegure la viabilidad de la iniciativa. Del programa heredero del Movistar y el Telefónica solo se sabe que lo dirigirá Campos y que mantendrá “el núcleo duro” de los navegantes, presumiblemente con Iker Martínez como patrón y con Xabi Fernández, Pepe Ribes y Fernando Echávarri en la tripulación. “El proyecto, pese a la crisis, va bastante bien”, aseguró hace poco Íñigo Aznar, director de desarrollo y negocio de la Volvo, encargado de ayudar a los equipos a buscar financiación.
Para Jordi Neves, director de tecnología de la Volvo Ocean Race, la transformación tecnológica de la regata ha sido brutal. La telemetría real permite conocer la posición de los barcos cada dos segundos gracias a “una red de satélites privada que va a bordo de los barcos”. Algo revolucionario en el mundo de la vela, que convierte a la regata en el único evento deportivo en medio del océano que permite estar conectado en cualquier momento del día, a cualquier hora, en las zonas más extremas del planeta.
Otro aspecto importante es que el barco está diseñado y equipado con la última tecnología en vídeo, comunicación por satélite y producción de contenidos. La cobertura informativa aumenta en cada edición. De un total de 678 periodistas que se acreditaron para la salida de 2011-2012, el 67% eran extranjeros. Ocho millones de personas se metieron en el canal de YouTube de la regata. Entre la regata de 2008-2009 y la de 2011-2012 hubo un incremento del 48% en la retransmisión televisiva del evento. Poco a poco llega a más gente: en Internet, los lectores de artículos sobre la regata han crecido un 95%, con más de 127 millones de clics en la página web de la organización.
Fuente: El País, España.

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