Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Monday 9 September 2013

PUERTO BELGRANO
Llegó la fragata “Libertad”
6-9-2013 | Permanecerá durante veinte días. Está cumpliendo con una etapa de instrucción y adiestramiento para integrantes de los institutos de formación militar.

Puerto Belgrano – Pocos minutos después de las 11 de la mañana arribó a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano la fragata ARA “Libertad” proveniente del puerto de Buenos Aires. Fue recibida por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano y diversas autoridades de la zona, encabezadas por el subjefe de base, capitán de navío Guillermo Simoncini.

El buque escuela de la Armada zarpó de Buenos Aires el 29 de agosto con 114 cadetes de primero y cuarto año de la Escuela Naval Militar a bordo. Esta navegación contribuyó a la formación de los jóvenes, logrando un conocimiento de la rutina a bordo y formando parte de todas las actividades, para plasmar en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos en la Escuela Naval.

Asimismo, participaron de charlas sobre los diferentes equipos y sistemas con que cuenta el buque escuela, realizaron ejercicios en lucha contra incendio y control de averías, cubrieron rol de abandono y maniobras de hombre al agua. Además, durante la navegación, los cadetes realizaron guardias como ayudantes en los distintos roles.

La fragata se encuentra al mando del capitán de navío Marcos Ernesto Henson quien manifestó minutos después del arribo: “Zarpamos de Buenos Aires con cadetes de la Escuela Naval y vamos a estar en Puerto Belgrano este fin de semana. En tanto, a partir del lunes estaremos haciendo cursos de capacitación”.

En referencia a este tema, el capitán Henson dijo: “A principios de año habíamos hecho la mitad de los cursos, para lo que llevamos instructores a Buenos Aires y estuvimos trabajando allí y en Zárate. Ahora hicimos al revés, trajimos el barco a Puerto Belgrano y vamos a estar completando los cursos de control de averías, lucha contra incendios, abandono y supervivencia”.

La “Libertad” permanecerá en Puerto Belgrano durante veinte días, aproximadamente, previéndose durante este período navegaciones con aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada para lo cual estarían zarpando el próximos jueves. 



Palpitando “Velas Latinoamérica 2014”

Con motivo de conmemorarse el próximo año el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo, triunfo decisivo para el logro de nuestra independencia, la Armada Argentina organiza una reunión de grandes veleros que visitarán nuestro país y recorrerán Latinoamérica en una muestra de amistad e integración regional.

La fragata “Libertad”, como embajadora argentina en los mares, será anfitriona del encuentro y a ella se sumarán, en representación de nuestro país, el motovelero oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay”, de la Prefectura Naval Argentina, y el catamarán “Ice Lady Patagonia II”, de la Asociación de Exploración Científica Austral.

El evento comenzará en febrero, en las costas de Brasil y Uruguay. Posteriormente, los veleros se dirigirán a los puertos de Mar del Plata y Ushuaia; y continuarán luego por el océano Pacífico a fin de visitar Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Ya en el Caribe, tocarán puertos de Venezuela, República Dominicana y México, para finalizar el periplo en julio en el puerto de Veracruz.

Al momento, han confirmado su participación el velero “Cisne Branco”, de la Marina de la República Federativa del Brasil; el buque “Esmeralda”, de la Armada de la República de Chile; el “Guayas”, de la República del Ecuador; el “Gloria”, de la República de Colombia, y el “Simón Bolivar”, de la República Bolivariana de Venezuela.

Por esto, se ha planificado que el próximo Viaje de Instrucción se inicie en enero de 2014 y, mediante un relevo al promediar la travesía, permita alcanzar los días de mar y las prácticas profesionales necesarias para culminar la formación de los guardiamarinas de las promociones 142° y 143° de la Escuela Naval Militar.

Esta modalidad --ya adoptada en anteriores ocasiones como en 1992, con motivo del 500° aniversario del descubrimiento de América y en 2007, luego de la reparación de media vida de la fragata “Libertad”-- otorgará a un mayor grupo de futuros oficiales la posibilidad de participar de este evento de significativo valor histórico, cultural y profesional, orientado a profundizar la integración de nuestros pueblos. 
Fuente: Gaceta Marinera, Armada Argentina.

No comments:

Post a Comment