Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Wednesday 11 September 2013

COPA AMÉRICA | 34ª edición Día 3

Emirates New Zealand acorrala al Oracle

[foto de la noticia]

NAUTA360 | Efe
Actualizado Martes, 10 de septiembre de 2013 23:33

  • La tripulación de Dean Barker gana su cuarta regata en la final de la Copa América (4-0) en San Francisco
  • El 'defender' americano gasta el comodín de cancelar la segunda regata por problemas técnicos

El AC72 'Aotearoa' del Team New Zealand Camper, al mando del 
neozelandés Dean Barker, ha sumado su cuarta victoria sobre el 
USA-17 en la final de la 34ª Copa América al imponerse por 1:05 
en la quinta manga, primera y única del día, ya que los estadounidenses 
han pedido el aplazamiento de la sexta (segunda de la jornada).
El patrón del USA-17, el australiano James Spithill ha utilizado su tarjeta de aplazamiento ya que, según el reglamento, a cada equipo se le otorga una tarjeta de aplazamiento lo que le permite posponer la segunda manga de la jornada.
Quizás de esta manera haya evitado una nueva y severa derrota que les hubiese puesto contra las cuerdas en su objetivo de revalidar el título que lograron en 2010, aunque no han revelado si el USA-17 ha tenido algún problema estructural.
La derrota en la segunda manga del domingo (cuarta de la final) fue todo un toque de atención para el Team New Zealand y en la quinta manga (primera de hoy), ha dado un recital de navegación y la tripulación de Dean Barker ha realizado una singladura extraordinaria.
El duelo en la salida ha sido increíble y si bien los neozelandeses han salido primeros, una buena maniobra de Spithill ha dado ventaja de cuatro segundos al USA-17 al paso por la primera boya. El viento de 20 nudos (38 Km/h.), que ha llegado a puntas de 24 (46 Km/h.) parecía favorecer a los estadounidenses que han logrado ventaja de hasta 180 metros sobre su rival, virando la segunda boya con ocho segundos de ventaja.Ahí ha surgido el genial trabajo del neozelandés Ray Davies en el 'Aotearoa'.
Mientras Oracle iba hacia la derecha del campo de regatas, los 'kiwis' han salido hacia la izquierda para virar en ceñida hasta el layline(límite del campo de regatas) de la derecha y sorprender a su rival, superándole en 120 metros y en un nuevo cruce, ahora hacia la izquierda, la ventaja era ya de 300 metros y , además la velocidad en ceñida del 'Aotearoa' era cinco nudos (27 por 22) superior a la de su rival, que ha visto como los neozelandeses viraban por la tercera boya ya con 1:17 de ventaja.
Spithill intentó reaccionar pero Barker mantuvo la ventaja (casi 1500 metros) y pasó la cuarta boya con 1:14 por delante, para vencer con 1:05 en un recorrido de 11 millas (20 Km.) que cubrieron en 22'45" en la que los neozelandeses llegaron a una punta máxima de velocidad extraordinaria: 46,95 nudos (87 Km./h.), inalcanzable para Oracle que sólo alcanzó 44,9 nudos (83,1 Km/h.).
La tripulación de Oracle en la segunda jornada ha sido: Patrón: Jimmy Spithill (AUS); Táctico John Kostecki (EE.UU.); Controlador de vela en ala: Kyle Langford (AUS); trimmer de foque: Joe Newton (AUS); Grinders: Shannon Falcone (ANT), Joe Spooner (NZL), Jono MacBeth (NZL), Rome Kirby (EE.UU.), Gilberto Nobili (ITA) y Simeon Tienpont (HOL); Estratega Tom Slingsby (AUS). Sin cambios en la tripulación de la segunda jornada.
La tripulación del Team New Zealand: Patrón: Dean Barker; Táctico: Ray Davies; Trimer de Vela en Ala: Glenn Ashby (AUS); Trimmer: James Dagg; Estratega: Adam Beashel; Proa: Jeremy Lomas; Grinders: Chris Ward, Rob Waddell, Grant Dalton, Derek Saward (Debutante) y Chris McAsey. Grant Daltón, que no estuvo en la tripulación en la cuarta manga, vuelve a bordo.
Para este jueves están previstas, inicialmente, dos mangas más (la 6ª (aplazada hoy) y la 7ª) con salidas a la 22:15 y a las 23:15 hora española
Fuente: El Mundo, Madrid, España.

No comments:

Post a Comment