Followers

New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Wednesday, 25 September 2013

Así fue el ataque de la guardia rusa a los activistas de Greenpeace

Las cámaras de las fuerzas de seguridad rusa muestran el momento en que un grupo de efectivos repelen la intromisión de los activistas, en una acción que incluye disparos de armas de municiones

El barco de Greenpeace Arctic Sunrise es remolcado al puerto de Murmansk por un buque guardacostas ruso
El barco de Greenpeace Arctic Sunrise es remolcado al puerto de Murmansk por un buque guardacostas ruso - Greenpeac

Los activistas trataron de escalar una plataforma de la empresa Gazprom para, aseguran, llamar la atención sobre la amenaza que implican las perforaciones petroleras en el Polo Norte y sobre la necesidad urgente de hacer frente al cambio climático.

Las autoridades rusas dieron a conocer hoy nuevas imágenes, tomadas desde la plataforma, que muestran a las fuerzas de seguridad rusas enfrentando a dos escaladores durante la protesta del pasado miércoles.


En las imágenes se puede observar a la escaladora finlandesa Sini Saarela gritando "¡Voy a bajar, estoy bajando!", mientras los agentes armados tironean descuidadamente la cuerda de seguridad que ella utiliza para aferrarse a la estructura. El video también muestra cómo disparan con armas de municiones en el agua a pesar de que un activista a bordo de un gomón de Greenpeace está levantando sus manos al aire en señal de paz.

Los 30 activistas permanecen detenidos en un comité de investigación de la ciudad de Murmansk donde la noche del martes cinco integrantes del grupo fueron indagados y se entregaron papeles que confirman que estaban siendo investigados por piratería. Sin embargo, aún no fueron acusados de ningún delito.

Mauro Fernández, jefe de la campaña de Clima y Energía en Greenpeace, aseguró en declaraciones a AM 1110: "Esperamos que entre hoy y mañana se eleve algún cargo o se los deje en libertad absolutamente, que es lo que venimos reclamando desde el abordaje ilegal del barco de Greenpeace que se encontraba en aguas internacionales".

"Esta protesta era absolutamente pacífica, no buscaba robar nada y sólo buscaba hacer una denuncia ambiental en la plataforma", aseguró Fernández, para luego aclarar: "Creemos que la única ilegalidad cometida es la de la Guardia Costera al haber invadido un barco de bandera holandesa en aguas internacionales".

Fuente: Infobae, Argentina.

No comments:

Post a Comment