Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Wednesday 28 August 2013

Se realizó con éxito el Viekaren
27-8-2013 | Es un ejercicio que se lleva a cabo junto a la Armada de Chile.
Ushuaia - La Armada Argentina y la Armada de Chile realizaron la semana pasada el ejercicio Viekaren en el que se pusieron en práctica ejercicios combinados de búsqueda, rescate, salvateje marítimo y control de la contaminación en la aguas del Canal de Beagle y Mar de la Zona Austral.

Las unidades que participaron por parte de la Armada Argentina para fueron el aviso ARA “Teniente Olivieri”, la lacha rápida ARA “Intrepida” y las lancha patrulleras ARA “Baradero” y ARA “Barranqueras”. Y por parte de la Armada de Chile los patrulleros servicio general “Isaza” y “Sibbald”, las lanchas de servicio general “Alacalufe” y “Hallef”, y la aeronave UH-05. 

Con la participación de estas unidades navales y aeronavales con asiento en la ciudad de Ushuaia y Puerto Williams se simuló el siniestro de un buque. A partir de allí se pusieron en acción ejercicios de búsqueda y rescate; de salvaguarda de la vida humana en el mar; de control y combate de la contaminación; de lucha contra incendio y de control de tránsito marítimo, entre otras ejercitaciones. 

Tras la experiencia, sus positivos resultados fueron recogidos en la reunión de crítica final que desarrollaron los componentes de ambas Fuerzas Armadas luego del ejercicio.

El jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, capitán de navío Walter Ernesto Doná, expresó: “En la etapa de operación es muy importante que las naves se adiestren en conjunto para que cuando haya que socorrer alguna situación sepan cómo responder”. 

Por su parte, el comandante del Distrito Naval Beagle, capitán de navío Jorge Montenegro López, manifestó: “Cada año que pasamos nos vamos superando y para ello es muy importante toda la planificación que realizamos, por eso tomamos como primer punto de partida las reuniones de planeamiento”.

El ejercicio tiene como objetivo incrementar la interoperatividad entre ambas Armadas sobre la base de la experiencia obtenida en los ejercicios de búsqueda, salvataje y control de contaminación.

Para finalizar, ambos comandantes coincidieron en que el ejercicio salió tal cual lo planificado y consideran que es altamente positivo que ambas Armadas estrechen lazos para controlar las aguas de los canales fueguinos. 
Fuente: Gaceta Marinera, Armada Argentina

No comments:

Post a Comment