Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Monday 12 August 2013

Buques de la marina británica zarparán 

rumbo a Gibraltar

MUNDO — BY  ON AGOSTO 12, 2013 AT 10:46 

Londres, 12 ago (PL) Una flota de la Marina Real Británica (Royal Navy) partirá hoy desde el puerto de Portsmouth (sudeste) rumbo a Gibraltar, como parte de maniobras militares previstas y en plena escalada de tensiones entre Londres y Madrid.
Reino Unido anunció el jueves pasado la realización de ejercicios militares dentro de una fuerza de reacción rápida compuesta por nueve buques, que harán escala en Gibraltar, motivo de enrarecidas relaciones diplomáticas con España, por la añeja disputa en torno al Peñón.
Las escuadra de embarcaciones de la Royal Navy estará encabezada por el buque insignia, el portaaviones HMS Illustrious, informaron fuentes de la institución castrense.
El despliegue incluirá miles de marineros e infantes militares y un parque de cuatro naves de guerra, entre ellas, la fragata HMS Westminster y cinco embarcaciones de apoyo (Royal Fleet Auxiliary) para el ejercicio, denominado Cougar 13.
Sin embargo, un vocero de la Armada descartó relacionar el repliegue armamentístico con las fricciones entre Madrid y Londres por Gibraltar y señaló que la estancia en el Peñón estaba prevista desde hace tiempo.
La ruta de la flotilla real se extenderá hasta el Cuerno de África y el golfo Pérsico, tras navegar por las aguas de Portugal, España, Malta y Turquía, indicó un portavoz del Ministerio de Defensa.
Por otra parte, las autoridades del país ibérico anunciaron la víspera que el Gobierno encabezado por el derechista Mariano Rajoy estudia llevar el contencioso caso del ante organismos internacionales como la Asamblea General de Naciones Unidas.
También el gobierno español probará suerte en el Consejo de Seguridad de ese organismo mundial, en el cual Reino Unido tiene derecho de veto, y podría acudir, además, al Tribunal Internacional de La Haya para denunciar la ocupación británica del Peñón, que cedió Madrid a Londres hace 300 años mediante el tratado de Utrech.
Los intentos españoles por recuperar el territorio gibraltareño reavivaron recientemente una delicada disputa diplomática entre ambos países.
Fuente: Seprin, Buenos Aires, Argentina.

No comments:

Post a Comment