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Tuesday 5 February 2013

El buque SB-15 “Tango” de la Prefectura navega por las aguas de la Antártida
Patrulló el mar argentino y ya se encuentra en la Base Carlini de la zona antártica.


El buque de salvamento de la Prefectura Naval Argentina SB-15 “Tango” se encuentra realizando una campaña de prevención de la contaminación en el Océano Atlántico Sur, y tras patrullar el mar argentino, arribó con éxito a la Base “Carlini” de la Antártida donde permanecerá dos días.
Posteriormente, el buque continuará su navegación hasta la Base “Brown” con escala en la base “Decepción”, donde fondeará dos días más.

Luego se prevé reiniciar su navegación para retornar al continente, haciendo escala en la Isla de los Estados y el puerto de Ushuaia, donde cargará combustible y aprovisionamiento logístico para continuar con destino final al puerto Buenos Aires.

Con 43 tripulantes a bordo, la embarcación zarpó el 15 de enero del puerto de Buenos Aires navegando las 200 millas por la Zona Económica Exclusiva (ZEE), hasta llegar al puerto de Ushuaia (Tierra del Fuego), desde donde finalmente zarpó con destino a la Península Antártica.

La finalidad de esta travesía, es patrullar el mar argentino y al mismo tiempo, realizar tareas de reconocimiento y aptitud para establecer el comportamiento del barco y su capacidad de navegación en aguas polares y el sector antártico.De esta manera, se da cumplimiento a los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce la Ministra Nilda Garré.

Sus principales funciones son: realizar tareas de búsqueda y salvamento; lucha contra la contaminación e incendios en buques y remolques en alta mar; y patrullajes en el mar argentino.
Está equipado con elementos para la lucha contra incendios y contra la contaminación en las aguas. 

Posee instalada una cámara hiperbárica fija y una segunda cámara alternativa, que se emplean para la descompresión del buzo y para el tratamiento de eventuales enfermedades producidas por los diferentes cambios de presión. 

Entre sus características más salientes, se destaca la versatilidad de maniobra al contar con tres hélices (dos a popa y una a proa), dos timones y un calado de tres metros. 

Asimismo tiene una estructura fija de popa, y un sistema de aparejos y roldanas que le permiten efectuar maniobras de izado de hasta 15 toneladas. Posee un guinche para remolque de buques con capacidad de 22 toneladas de tiro y una grúa hidráulica telescópica con 13 metros de alcance de maniobra.
Otros elementos que lo conforman son: un sistema integrado de comunicaciones en frecuencias VHF, HF y Télex. Dos sistemas de comunicaciones vía satélite para telefonía, datos e Internet. Dos radares de navegación y búsqueda en superficie integrados con sistema de navegación. Tres embarcaciones auxiliares de trabajo. Dos salas de bombas para la lucha contra incendios. Equipos para la dispersión y recolección de derrames contaminantes. 




Antecedentes
El buque fue construido en Estados Unidos en 1969, como embarcación multipropósito de investigación y de abastecimiento. Mide 50,29 metros de eslora (largo), y 10,67 metros de manga (ancho) y fue adquirido por la Prefectura en 2005.

En 1995 fue adquirido por la empresa Nate Navegación y Tecnología S.A., inscripto a la matrícula nacional con el nombre de “Tango”, y posteriormente contratado por la empresa petrolera PAN AMERICAN para operar en la zona de Río Grande (Tierra del Fuego). 

Estuvo destinado a realizar tareas de asistencia en el amarre y en la conexión de mangueras de los buques tanques que cargaban crudo en las terminales marítimas instaladas en la bahía de San Sebastián, y de suministro a plataformas de exploración y explotación petrolera.

Tomando conocimiento de la necesidad de contar con un buque con este tipo de prestaciones y versatilidad, en el 2005 el presidente de la Nate Navegacion y Tecnología Marítima S.A., le vendió el buque al Estado Nacional – Prefectura Naval Argentina.

Desde entonces, la institución tomó posesión del buque y le asignó una tripulación transitoria para navegarlo desde el Puerto de Río Grande (Tierra del Fuego) hasta el Puerto de Caleta Paula (Santa Cruz), donde se le efectuaron las primeras tareas de reparaciones, tal como mantenimiento del casco y reparación de las dos líneas de ejes.

En el 2006 el buque fue conducido al puerto de Buenos Aires, donde continuaron las tareas de reparación y acondicionamiento y se dio inicio a una serie de obras más complejas.

Teniendo en cuenta el ámbito jurisdiccional marítimo en donde este buque ejercerá su servicio y misión específica, se le asignó la identificación como buque de salvamento PNA SB-15 “TANGO”, con dependencia orgánica del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SERSIPA) de la Prefectura Naval Argentina.

Fuente: Prefectura Naval Argentina.

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