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Wednesday 30 January 2013

El barco para las prospecciones próximas a Canarias empleará hasta 210 trabajadores


El «Rowan Renaissance», aún en construcción, 

puede perforar el subsuelo a grandes profundidades 

inmóvil y sin anclarse


El barco para las prospecciones próximas a Canarias empleará hasta 210 trabajadores


El buque «Rowan Renaissance», contratado por la compañía Repsolpara buscar petróleo al 
este de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, así como en otras áreas de la costa de África 
Occidental y en el Golfo de México-EE.UU, puede albergar una tripulación máxima de 
210 personas, trabajadores altamente cualificados y especializados en las actividades de
investigación de posibles pozos de gas y crudo.
El barco, como ha avanzado este periódico, fue contratado en el tercer trimestre 
del año 2012 y, por sus notables características técnicas, una vez terminado y botado 
en Corea del Sur, tendrá la capacidad de perforar en «aguas ultraprofundas»: 
hasta 12.000 pies de profundidad de lámina de agua y hasta 40.000 pies de suelo
marino.
Prestaciones de última generación que cubre con creces la exploración planificada 
en las aguas profundas próximas a Canarias, en torno a los 3.500 metros. La multinacional 
propietaria, Rowan Companies plc.ha expresado a través de su vicepresidente ejecutivo, 
Mark Keller, la importancia de esta unidad, junto a las otras dos que están construyendo 
en paralelo, por su versatilidad y especialización en sondeos a grandes profundidades mar 
adentro.
La empresa constructora, Hyundai Heavy Industries, prevé entregar el buque en 
Corea del Sur a finales de 2013 y, una vez estrenado, Repsol prevé comenzar la 
investigación exploratoria en las las zonas contratadas durante el primer trimestre 
de 2014.

Posicionamiento dinámico

En este sector, este modelo de barco recibe el nombre de «buque de posicionamiento 
dinámico», ya que puede permanecer inmóvil en alta mar, incluso en 
condiciones meteorológicas adversas, sin desplazarse un ápice. Funciona con unos 
motores especiales que posibilitan que pueda quedarse quieto, impertérrito, sin 
necesidad de anclarse mientras trabaja. Además, cuenta con un mini robot 
que controla todas las operaciones en las profundidades marinas.
El «Rowan Renaissance» está dotado, asimismo, de tres grúas de 100 toneladas; 
dispone de una cubierta variable con capacidad de carga de 20.000 toneladas y cinco 
bombas de lodo, entre otros.

Barco y helicóptero de apoyos

Cuando el barco recale en las zonas de sondeo, también al este del Archipiélago 
canario, requerirá de otro barco y de un helicóptero a modo de apoyos 
logísticos, así como de suministros diversos. Apoyos que también permitirán 
reforzar la seguridad durante la estancia y operativa del buque en alta mar,
 indicaron fuentes del sector a este periódico.
Durante el primer año, la tarifa aproximada que Rowan Companies plc. calcula 
percibir con el buque en el oeste de África ronda los 624.000 dólares al día
dependiendo de la zona de trabajo. Los dos años siguientes, en el Golfo de México, 
en torno a 614.000 dólares al día, según estimaciones de Mark Keller, quien ha 
asegurado que, a tenor de la «fuerza» del mercado de aguas ultra profundas y la 
demanda buques de perforación, creen que «el mercado está dispuesto a 
absorber unidades adicionales (barcos)» para trabajar a estas profundidades.
Actualmente, estudian los requisitos de 23 peticiones de exploración en este tipo 
de aguas.
Fuente: ABC, España.

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