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Friday 14 December 2012


TAREAS DE BALIZAMIENTO
El ARA “Punta Alta” operó en la ría Bahía Blanca
14-12-2012 | Efectuó tareas de boyado y reparación. También completó el relevamiento bimestral de posicionamiento GPS de todas las señales.
PUERTO BELGRANO –El buque multipropósito ARA “Punta Alta” desarrolló ayer trabajos de balizamiento sobre la ría de Bahía Blanca y el canal del Toro. La jornada, que se inició con la zarpada de la dársena de Puerto Belgrano a las 9 hs, se inició con proa hacia el fondeadero Charlie ubicado frente a la Base de Infantería de Marina Baterías y culminó con el arribo al apostadero a las 22hs. 

Allí la dotación operó con una boya de cinco toneladas encadenada a un peso muerto de tres toneladas, lo que completaba casi diez toneladas de material de balizamiento para instalar. La boya era la Foxtrot 3 (F3).

Alcanzado el posicionamiento exacto por GPS (y luego de pedir la colaboración a buques mercantes que operaban en el lugar para que despejen el área de trabajo) la dotación efectuó las maniobras para fondear la boya ubicada sobre el acceso a la ría. 
“Este tipo de maniobras exige un alto grado de concentración y precisión. Son procedimientos peligrosos por el tonelaje del material y cualquier falla puede poner en riesgo la vida del personal o la integridad del buque” explicó el cabo principal Ramón Pelizardi, contramaestre del multipropósito.

Luego de efectuar la comprobación de la boya fondeada, el ARA “Punta Alta” puso proa a aguas restringidas en el canal del Toro, donde arrió botes semirrígidos con personal de balizamiento e hidrografía a fin de realizar reparaciones y mantenimientos en señales que se encontraban fuera de servicio.

Cumplidas las tareas, el buque de la Armada se dirigió a la zona de Puerto Galván para completar el relevamiento bimestral de posicionamiento GPS y muestra fotográfica que se efectúa sobre todas las ayudas a la navegación. Allí se trabajó sobre otras dos boyas que presentaban problemas de emisión lumínica.

El teniente de navío Ariel Gómez Mombello, segundo comandante del buque, afirmó que “el trabajo durante la navegación fue excelente. La meteorología acompañó para que se puedan hacer efectivas todas las maniobras previstas con condiciones óptimas de seguridad. El personal demostró una vez más su profesionalismo y el compromiso con esta tarea tan importante para brindar seguridad en la navegación de todos los buques que recorran la zona”.


El trabajo del año


La Armada Argentina mediante un contrato con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, se encarga de las tareas de mantenimiento del balizamiento de la ría de Bahía Blanca mediante el trabajo del multipropósito ARA “Punta Alta”, que depende orgánicamente del Comando Capitanía de Puerto Belgrano (COCP).

Por ser este el canal más profundo del país (45 pies), el multipropósito de la Armada opera sobre las 77 boyas del canal principal verificando su correcto funcionamiento y posicionamiento, dado que en muchas ocasiones por diversas circunstancias las señales flotantes modifican su posición original en la carta náutica.

Estas tareas, que demandan el esfuerzo y el compromiso constante de la dotación (que se encuentra siempre a la orden ante cualquier requerimiento por rotura, avería ó pérdida de cualquier boya) buscan ayudar a que la navegación para el ingreso de buques nacionales y extranjeros por estas aguas sea de la forma más segura posible.

En lo que va del año el buque multipropósito ARA “Punta Alta”, en tareas sobre las 77 boyas del canal, ya realizó 7 recuperaciones de boyas a la deriva por corte de sus cadenas, 14 fondeos de boyas y la reparación de 48 boyas que presentaron algún inconveniente técnico de funcionamiento, cumpliendo más de 2450 millas navegadas.

El trabajo de balizamiento es un servicio esencial para la navegación de la ría, de cuyo normal funcionamiento depende la seguridad de hombres y medios que incursionen sobre estas aguas.

Por su parte, el capitán de corbeta Federico Garat, comandante de la unidad, destacó la misión de multipropósito al “contribuir significativamente con los Intereses Marítimos manteniendo operativo el canal e indirectamente a los puertos que comunica la ría.
Fuente: Gaceta Marinera, Armada Argentina

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