Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Tuesday 4 December 2012


El multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” llegó a Buenos Aires
3-12-2012 | Arribó después de 45 días de navegar por el río Paraná. Concretó una Campaña Sanitaria, participó de un ejercicio conjunto y embarcó cadetes del Liceo Naval Almirante Storni, entre otras actividades.
Buenos Aires - Con el arribo el jueves al puerto metropolitano, el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”, integrante de la Escuadrilla de Ríos, finalizó la navegación por el río Paraná que lo llevó aguas arriba –desde Buenos Aires hasta la ciudad misionera de Posadas– y su retorno al apostadero habitual.

En 45 días de navegación, el “Ciudad de Rosario” transitó por las provincias de Buenos Aires, Santa fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Misiones, en las que recorrió más de 1900 millas. Durante el periplo asistió a casi 500 pobladores de comunidades ribereñas durante la Campaña Sanitaria; participó del ejercicio Respuesta Inmediata 2; adiestró a su tripulación y embarcó a cadetes del Liceo Naval Almirante Storni.

“El escenario donde navegamos tiene sus dificultades. La única manera de hacerlo es trabajando en equipo y el resultado fue muy bueno. Nada hubiera sido posible sin la actitud y la voluntad que puso cada uno de los miembros de la tripulación. Con el compromiso y estima personal que les tengo a ellos, quiero también destacar el apoyo de nuestras familias”, manifestó el comandante del buque, capitán de corbeta Ricardo Orué, a su arribo a la ciudad de Buenos Aires.

En navegación de regreso

La actividad continuó en la navegación aguas abajo por el Paraná. En el tramo de Posadas hasta el puerto de la ciudad de Corrientes embarcó un grupo de cadetes femeninas del Liceo Naval Almirante Storni. Al respecto, el director del establecimiento educativo, capitán de navío Francisco Daniel Pellegrino, comentó: “Aprovechamos todas las oportunidades que tenemos para embarcar en buques de la Armada para que puedan aplicar toda la teoría que en las áreas de navegación y medios navales forman parte de su plan de estudios”.

Después que desembarcaron las cadetes, el buque continuó su itinerario de regreso que, según su comandante, “fue más lento porque ocurre que hubo una bajante en el caudal del río que no es habitual y significó que en algún puerto no se pueda amarrar para realizar una escala técnica donde cargar agua o tomar tensión de tierra. Tuvimos que seguir hacia acá”.

En esta etapa, y como parte del adiestramiento de la tripulación, se realizaron ejercicios de lucha contra incendios, abandono de buque y empleo de embarcaciones menores, entre otros.

Participación de los buzos

En su tarea de brindar apoyo a la actividad del “Ciudad de Rosario”, el comandante destacó “fue muy importante la participación de los buzos tácticos y salvamentistas porque permitió el traslado de las personas con seguridad utilizando embarcaciones menores”.

La función de los buzos fue prestar apoyo a la seguridad del buque, donde permanecieron alistados para trasladar y recibir a personas a bordo, y ante una eventual situación de hombre al agua.

Respecto del balance posterior luego de la Campaña Sanitaria, el teniente de corbeta buzo táctico Antonio Astarloa expresó: “Para mí esta experiencia es nueva pero no es ajena al servicio de la Armada, porque desde sus inicios estuvo vinculada a la sociedad. Es muy gratificante ayudar a otros que más lo necesitan, dando todo nuestro apoyo a las comunidades del litoral fluvial”. Junto con él embarcaron en comisión el cabo principal Cristian Lefblad y el cabo primero Sebastián Antunes, también buzos tácticos.

Por su parte, el suboficial segundo Cristian Pignatelli, buzo salvamentista, comentó: “Tratamos que la gente se sienta segura. Personalmente estoy muy orgulloso de colaborar”. En esta oportunidad, embarcó acompañado por los buzos salvamentistas suboficial segundo Damián Merlo y cabo primero Daniel Sosa.
Fuente: Gaceta Marinera, Armada Argentina

No comments:

Post a Comment