Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Wednesday 12 December 2012


Desencallado el buque varado en Asturias

Salvamento Marítimo descarta que el barco, que sigue rumbo al puerto de Avilés, haya provocado derrame de combustible

Desencallado el buque varado en Asturias
El buque Beaumont embarrancado en la costa de Avilés Salvamento marítimo

Oviedo. (EFE).- El buque varado la pasada madrugada en la costa de Asturias, cerca de Avilés, ha sido desencallado este mediodía por los servicios de emergencia y ha seguido rumbo a su destino, el puerto de esta localidad, para cargar pellets, han informado a Efe fuentes de la Capitanía Marítima.
Previamente, el Gobierno del Principado había activado, a las 12.21 horas, el plan territorial de contingencias por contaminación marina accidental por las maniobras para desencallar el barco y un técnico del departamento de Protección Civil del 112-Asturias se había desplazado a la zona durante toda la operación.
No obstante, Salvamento Marítimo ha descartado que el buque haya provocado derrame de combustible según las primeras evaluaciones realizadas en el casco de la embarcación. Está dañado el tanque de lastre pero sin que el casco se haya visto afectado, han precisado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.
El buque, procedente de A Coruña, tiene como misión recoger en el puerto de Avilés pellets, un tipo de combustible a base de madera. La empresa consignataria, Alvargonzález, ha comunicado a los Astilleros Ría de Avilés la posibilidad de que el buque pase por sus instalaciones para llevar a cabo una evaluación más exhaustiva de los daños.
Se trata de un buque de 89 metros de eslora de bandera de Reino Unido llamado Beaumont con seis tripulantes que están en buen estado y que no han necesitado evacuación.
El Centro de Salvamento Marítimo de Gijón observó a las cuatro y cuarto de la madrugada al buque en las proximidades de la playa de Xagó y de inmediato contactó con sus tripulantes que confirmaron que habían varado.
De esta forma movilizó al helicóptero Helimer 203, al remolcador María de Maeztu y a la embarcación de intervención rápida Salvamar Rígel. El Beaumont se encontraba este mediodía aún varado en un fondo de piedra plana por lo que el María de Maeztu hizo firme un cabo para reflotarlo. El centro marítimo movilizó material de la base estratégica de salvamento y lucha contra la contaminación ubicada en Santander y los buzos de la base de A Coruña.

Fuente: La Vanguardia, Barcelona, España.

No comments:

Post a Comment