Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Friday 30 November 2012


134º ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN
El nacimiento de la Flota de Mar
30-11-2012 | Una expedición al mando del comodoro Py se alistó en tiempo récord, se trasladó desde Buenos Aires y fondeó en el río Santa Cruz, el 1º de diciembre de 1878, alejando con su sola presencia una concreta amenaza de usurpación territorial. La fecha se adoptó como el día de creación de la Flota de Mar argentina.
C
orre el 1º de diciembre de 1878, cuando la expedición del comodoro de marina Luis Py, compuesta por el monitor “Los Andes”, la cañonera “Uruguay” y la bombardera “Constitución”, con un destacamento de Artillería de Plaza integrado por 50 efectivos al mando del mayor del Ejército Félix Adalid; iza el pabellón nacional en el cañadón de los Misioneros, sobre la ribera del río Santa Cruz.

De esta manera, la soberanía nacional quedó clara y definitivamente establecida en aquel territorio y se instituyó el 1º de diciembre como el Día del Comando Naval y de la Flota de Mar.

Aunque su historia se remonta a las primeras luchas por la Independencia argentina, ya que las continuas batallas a partir de 1810 hicieron necesaria la creación de una fuerza marítima que comandó el almirante Guillermo Brown, que se batió gloriosamente en varios combates donde especialmente se destacan el de Arroyo de la China, el Buceo y el del Sitio de Montevideo, provocando este último la rendición incondicional de Montevideo por lo que la fecha en que ocurriera esta acción (17 de mayo de 1814) se la conmemora como el día de la Armada Argentina. 

Años más adelante ocurre aquel hecho determinante para la consolidación de la Armada Argentina en el contexto histórico nacional, ante el peligro que acechaba la soberanía en el sur patagónico: una división naval Argentina al mando del entonces comodoro Py conformada por la casi totalidad de la llamada escuadra de Sarmiento, se alista en tiempo récord trasladándose desde Buenos Aires y fondeando en el cañadón de los Misioneros en el Río Santa Cruz el 1º de diciembre de 1878, alejando con esta presencia una concreta amenaza de usurpación territorial.

Esta acción, marca el punto de inflexión entre la vieja Armada de la Independencia y de las luchas por la organización nacional, libradas en un ámbito casi exclusivamente fluvial, para proyectarse a partir de ese momento hacia el teatro natural de operaciones que corresponde a un país marítimo: “El Mar”, razón por la cual se adopto esta fecha como el día de la Flota de Mar.
Rumbo hacia el presente
D
esde entonces, la Armada Argentina pasó por la época de los acorazados y de los portaaviones, habiendo vivido acciones de guerra en épocas recientes a través de las cuales se perdió al crucero ARA “General Belgrano” y resultó seriamente averiado el aviso “Sobral”, durante el conflicto de 1982 con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.

En años posteriores, la Flota de Mar se renovó incorporando nuevos medios. Asimismo, interviene activamente en operaciones combinadas internacionales con las Armadas de diferentes países.

La Armada Argentina se hace presente en los episodios relevantes de un mundo con nuevas amenazas, participando activamente bajo el mandato de las Naciones Unidas destacando buques al golfo de Fonseca en Honduras (1990), la operación Tormenta del Desierto en el golfo Pérsico (1991) y el bloqueo de Haití (1994), entre otros.

Poseen dependencia operativa la Agrupación de Buzos Tácticos compuesta por hombres de mar que son estrictamente seleccionados, y posteriormente capacitados como buceadores de combate, paracaidistas, manejo de explosivos, montañistas y supervivencia en condiciones extremas. Esta agrupación tuvo el bautismo de fuego en la madrugada del 2 de abril de 1982, al ser los primeros en desembarcar en las Islas Malvinas.

De igual manera la Fuerza Infantería de Marina de la Flota de Mar, cuerpo que nació como una necesidad de la defensa de la incipiente Base Naval Puerto Belgrano. Tiene sus raíces en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones Inglesas del año 1807 donde tuvo una destacada actuación el Batallón de Marina Español, muriendo el primer héroe de la Infantería de Marina, el teniente de navío Cándido de La Sala. Esta fuerza fue el núcleo del desembarco del 2 de abril de 1982 y parte de la misma permaneció en la defensa de Puerto Argentino, hasta su rendición.

Queda por ultimo señalar al Grupo Aeronaval de la Flota compuesto por helicópteros Sea King y Fennec; y aviones Super Etendard y Turbo Tracker, los cuales realizan una estupenda labor incrementando su capacidad de manera invalorable. Muchos de estos medios también fueron veteranos de múltiples misiones llevadas a cabo durante el conflicto del Atlántico Sur.

La Flota de Mar es la organización compuesta por los buques de combate y apoyo que constituyen el cuerpo medular del Poder Naval de la República Argentina.

Su alistamiento operativo y adiestramiento en el mar le permiten llevar a cabo las misiones de protección y control del Mar Argentino, asegurando la preservación de sus recursos naturales, teniendo como asiento natural la Base Naval Puerto Belgrano, en la Provincia de Buenos Aires.

La comanda un Comandante de la Flota de Mar y para el cumplimiento de sus tareas está organizada en cuatro Comandos de División, asignándoles funciones específicas para la conducción de cada ambiente de la guerra naval: siendo ellos guerra anfibia, antisupeficie, antiaérea y antisubmarina.
Fuente: Gaceta Marinera, Armada Argentina.


No comments:

Post a Comment