Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Friday 5 October 2012


No puede zarpar aún la Fragata Libertad

El buque escuela está en Ghana por una acción judicial

A pesar de que ayer debía emprender el regreso, según la programación original del viaje,la Fragata Libertad sigue retenida en Ghana y todo hacía prever que permanecerá en el puerto de Tema, en el sudeste del país africano, al menos, hasta el lunes.
Así lo informaron ayer a LA NACION fuentes de la Armada, que indicaron que la embajadora argentina ante el gobierno de Ghana, María Susana Pataro, realiza gestiones para lograr un avance en los pasos procesales que permitan destrabar el conflicto que impide la libre navegación del barco escuela de la Marina argentina.
Con una tripulación de unos 200 hombres, la Fragata Libertad se encuentra retenida en la costa occidental de África a raíz de un recurso judicial presentado por un fondo que tiene bonos argentinos que no entraron en el canje de deuda en default. La cancillería argentina advirtió que la medida judicial, dispuesta por el Tribunal Superior local, constituye "un ataque artero" de los "fondos buitre" integrados por "escrupulosos financistas". "La situación no afecta la tarea de los guardiamarinas, tanto las actividades a bordo como las acciones educativas que emprenden en el territorio africano", explicaron en la fuerza a LA NACION. Se mostraron confiados, además, en que el conflicto podrá superarse en las próximas horas.
"El buque se encuentra en Ghana en una misión de buena voluntad, y actualmente se están llevando a cabo consultas para resolver el problema y permitir que siga con su viaje", dijeron fuentes militares.
Destinada en Abuja, donde atiende la sede diplomática argentina en Nigeria, la embajadora Pataro viajó a Accra, capital de Ghana, para intentar mitigar los efectos de la denuncia presentada por el grupo NML Capital Limited.
El gobierno argentino sostiene que la retención del buque escuela, que partió de Buenos Aires el 2 de junio, viola la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática. "Los fondos buitre han cruzado un nuevo límite en sus ataques a la República Argentina", aseguró la Cancillería.
Fuente. La Nación, Buenos Aires, Argentina.

1 comment:

  1. En Ghana las personas con discapacidad mental sufren graves abusos.
    La justicia de Ghana que tan prestamente ha decidido impedir la libre navegación de la histórica Fragata Libertad, parece que no tiene en cuenta los derechos de sus ciudadanos de acuerdo a un informe de Human Rights Watch.
    Numerosas personas con discapacidad mental sufren graves abusos en instituciones psiquiátricas y centros de sanación espiritual de Ghana, indicó Human Rights Watch en un informe difundido hoy.

    http://www.dequehablamosahora.com.ar/ghana-torturas/

    ReplyDelete