Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Tuesday 2 October 2012


COPA AMÉRICA | 34ª edición

Iker y Xabi se separan

Xabi Fernández, primero por la derecha, entrenando con el AC45 en San Francisco. | Guilain Grenier
Xabi Fernández, primero por la derecha, entrenando con el AC45 en San Francisco. | Guilain Grenier


Alberto Mas

No se puede hablar de Xabi sin Iker ni de Iker sin Xabi. Y es que los guipuzcoanos forman una de las parejas más longevas del deporte español, concretamente 13 años compartiendo barcos y vida. En todo ese tiempo, la única vez que se separaron fue en la Volvo Ocean Race 2008/2009: Iker fue táctico en las regatas costeras del Telefónica y Xabi, el 'trimmer' del mismo equipo de las primeras cuatro etapas de la vuelta al mundo. Pero, desde que se unieron en 1999, nunca se habían enfrentado en un campo de regatas. Hasta ahora.
No hay divorcio alguno, pero sí una separación obligada. Ambos regatistas se estrenan este miércoles en la Copa América a bordo de los catamaranes AC45 del Luna Rossa para disputar el circuito ACWS de San Francisco y en el sindicato italiano han decidido que la manera más rápida para que los españoles se aclimaten a estas radicales embarcaciones es separarlos.
Iker Martínez será el timonel del Luna Rossa Swordfish, sustituyendo al inglés Paul Campbell-Jones en un barco patroneado por Max Sirena (trimmer), Alister Richardson (trimmer del ala), Manuel Modena (trimmer) y Emmanuele Marino (freestyler).
Por su parte, Xavi Fernández debuta como 'trimmer' del Luna Rossa Piranha que patronea y timonea Chris Draper y cuya tripulación completan Francesco Bruni (táctico), Nick Hutton (trimmer) y David Carr (freestyler).
Los campeones olímpicos y del mundo vuelven a demostrar su capacidad de sacrificio y de mutación. Y es que el dúo español regresa al agua 58 días después de finalizar su participación en los Juegos Olímpicosde Londres en la clase 49er (no se clasificaron para la lucha por las medallas) y 88 días después de completar la vuelta al mundo Volvo Ocean Race a bordo del Telefónica (en una discreta cuarta posición).
La flota para las ACWS de San Francisco, mismo escenario que el próximo año acogerá la Copa Louis Vuitton y la final de la 34ª Copa América, asciende a ocho equipos y 11 multicascos. Al igual que el Luna Rossa, Artemis y el actual defensor del trofeo, el Oracle de Larry Ellison, compiten con dos catamaranes cada uno. Cabe recordar que tener dos embarcaciones optimiza la puesta a punto de las mismas y de las tripulaciones.
La acción comienza este miércoles con las primeras pruebas de match race (barco contra barco) y concluye el próximo domingo con la última regata de flota. Esta es la antepenúltima entrega de las prerregatas(a falta de las citas de Venecia Nápoles en 2013) y antes de que se ponga en juego el trofeo deportivo más antiguo del mundo: la Jarra de las Cien Guineas, el santo grial del mar.
Fuente: El Mundo, España.

No comments:

Post a Comment