Followers

New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Wednesday, 12 September 2012


SE ESPERA MEDIO MILLÓN DE PASAJEROS EN LA TEMPORADA 2012/2013

La Argentina lució su infraestructura ante la industria de cruceros continental

La terminal Benito Quinquela Martín de Buenos Aires fue sede del la Seatrade Southamerica Cruise Convention.


AGUSTIN BARLETTI Buenos Aires
El mundo de los cruceros a escala sudamericana se dio cita en Buenos Aires. La sede del evento no pudo ser mejor. La terminal de cruceros, Quinquela Martín, considerada como la más moderna y eficiente del continente, albergó durante dos días a la Seatrade Southamerica Cruise Convention. El evento, contó con el auspicio del Instituto de Promoción Turística de la Nación (Improtur) y de la Administración General de Puertos S.E. - Puerto Buenos Aires (AGPSE).
Tras resaltar que la industria de cruceros muestra un crecimiento sostenido del 15% anual, y que se espera más de medio millón de pasajeros para la temporada 2012/2013, Sergio Borrelli, interventor de la AGP estableció el primer marco de referencia. “Esta terminal, que ha llegado a recibir más de 14.000 pasajeros diarios en operaciones de embarque y desembarque, es testimonio de la importancia que le da el país a esta actividad. Incluso se ha llegado a pensar que el puerto de Buenos Aires podía ser solamente una terminal de pasajeros. Pero esto generaría un impacto tal en cada arribo de cruceros que el entusiasmo de los impulsores de esta acción se termina cuando se empiezan a hacer las cuentas”, indicó.

Con prioridad

Para arribar al puerto de Buenos Aires, los cruceros deben recorrer desde la zona de Pontón Recalada 200 kilómetros por los canales del Río de la Plata. “En ese trayecto, todo el sistema de navegación se pone a su servicio para mantener los más altos niveles de seguridad en buques que pueden transportar 4.000 pasajeros. Todos los actores, comenzando por la Prefectura Naval, los Prácticos, personal de Aduana, Migraciones y demás involucrados en lo náutico y operativo se colocan a disposición de un tránsito seguro para los pasajeros que nos encanta recibir”, amplió el funcionario. 
En lo que respecta al puerto de Buenos Aires, Borrelli ratificó que “los cruceros son nuestros clientes, y continuaremos con el objetivo de dar más y mejores servicios”. Para tal fin, el interventor de la AGP resaltó que “ello implica asegurar la profundidad necesaria con buen margen bajo la quilla, la mejor señalización, y el aporte de otros auxilios para la navegación como mareógrafos, y medidores de corrientes. Esto se completará con la adquisición de las empresas dedicadas, de remolcadores más potentes y modernos”. 
A futuro, la AGP impulsa el agregado de tramos alternativos de canal que permitan la circulación ininterrumpida y sin cruces para los cruceros y otros buques que, por seguridad, no puedan compartir el tráfico con las demás embarcaciones. 
“En los próximos meses, comenzaremos un estudio de comportamiento del tráfico fluvial para determinar los cuellos de botella sobre los que se deberá actuar”, adelantó Borrelli.
Leonardo Boto Álvarez, secretario Ejecutivo del Improtur, resaltó que “la actividad turística hoy impacta en el 7,2% de nuestro PBI. Cerramos 2011 con 5.760.000 turistas, y medio millón de ellos, llegaron a través de los cruceros. Por segundo año consecutivo Argentina fue el primer destino de turistas internacionales de Sudamérica, y en este rubro, venimos de una década con un crecimiento interanual de los más importantes del mundo”.

Fuente: Cronista Comercial, Argentina.

No comments:

Post a Comment