Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Friday 28 September 2012


Se desarrolló la operación conjunta Castor I
28-9-2012 | Luego de participar en la etapa inicial del ejercicio Río 2012, el “Ciudad de Rosario” y la “Río Santiago” fueron parte del ejercicio conjunto.
Entre Ríos - El pasado martes zarparon desde el Apostadero Naval de Buenos Aires, el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago” con el propósito de participar en el ejercicio conjunto Castor I en el tramo fluvial Ibicuy – Mazaruca (Entre Ríos).

El ejercicio se realizó bajo la órbita del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas y estuvo a cargo del mismo, como jefe de la Agrupación Conjunta de Operaciones Especiales, el coronel Alberto Raúl Palazzo –actual comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército Argentino–; acompañado por el coronel Miguel Enrique Lugand –segundo comandante de las Fuerzas antes mencionadas–.

El ejercicio contó con la participación de personal de la Agrupación Buzos Tácticos y de la Agrupación Comandos Anfibios de la Armada Argentina, la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército Argentino y el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina. 




Como parte del ejercicio, las unidades navales transportaron a Ibicuy a 60 hombres del Regimiento de Asalto Aéreo 601 del Ejército quienes, una vez arribados al puerto, desembarcaron allí y se embarcó personal de la Agrupación Buzos Tácticos y Comandos Anfibios para cumplir con la fase de incursión en Mazaruca, con el fin de rescatar rehenes simulados en un Estado ficticio configurado en la mencionada área. 

En la madrugada del miércoles, las unidades zarparon rumbo a Mazaruca, lugar donde se llevaron a cabo operaciones de asalto proyectadas desde la costa por medio de las olas de embarcaciones, infiltraciones de los buzos tácticos y olas helitransportadas por helicópteros UH-1H del Ejército, con asiento en Campo de Mayo. Durante el establecimiento de patrullas para la defensa de la base a flote –constituida por las dos unidades navales– se procedió a la inserción de personal de las Fuerzas Especiales en el área y voladuras de tres objetivos; todo se realizó en conjunta sincronización, seguridad y precisión de acuerdo con las directivas del ejercicio.





En horas de la noche embarcaron en el multipropósito “Ciudad de Rosario” para presenciar el ejercicio, el comandante operacional conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor Humberto Claudio Trisano; el comandante del Área Naval Fluvial, capitán de navío Claudio Gabriel Grossi; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, general de brigada Victorio Ramón Paoli; el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército, general de brigada Juan Gustavo Raimondo; y el coronel Javier Antonio Pérez Aquino, jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Despliegue Rápido. 

En esta oportunidad el coronel Palazzo junto al capitán Grossi explicaron el desarrollo de los procedimientos que se efectuarían durante el embarco de los no combatientes, donde por ejemplo su cumplió el registro y atención médica de los mismos, aprovechando los contenedores sanitarios embarcados en el “Ciudad de Rosario”, que en el plazo de 15 días se encontraría desplegándose para la Segunda Campaña Sanitaria del 2012 en aguas del Paraná Medio y Alto Paraná (Santa Fe, Corrientes, Chaco y Misiones).

Durante la mañana del ayer finalizó con éxito el operativo Castor. Para el personal de operaciones en tierra se produjo la desmovilización y repliegue a sus unidades de asiento y para las unidades pertenecientes a la Escuadrilla de Ríos inició la navegación aguas abajo acompañados por 49 hombres del Regimiento de Asalto Aéreo 601, con la satisfacción de haber cumplido con los objetivos fijados, según manifestó el comandante del “Ciudad de Rosario”, capitán de corbeta Ricardo Orue.

Fuente: Gaceta Marinera, Armada Argentina

No comments:

Post a Comment