Followers

New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Wednesday, 5 September 2012


PESCA | 'La situación se complica', dicen en la cofradía

Patrulleras de Gibraltar vuelven a acosar a los pescadores de la Bahía de Algeciras

Alberto Espinosa | Algeciras
El pesquero 'Divina Providencia', en aguas de la Bahía de Algeciras. | Francisco Ledesma
El pesquero 'Divina Providencia', en aguas de la Bahía de Algeciras. | Francisco Ledesma

  • Tras varias jornadas de calma, la tensión vuelve a las aguas del Estrecho
  • La policía impide que los marineros faenen en las aguas que rodean el Peñón
  • 'Vamos a seguir pescando, eso que no lo dude nadie', dicen en la cofradía

Apenas dos semanas ha durado la tensa calma que se vivía en las aguas del Estrecho de Gibraltar en torno al conflicto que mantienen el gobierno de la colonia, liderado por Fabian Picardo, y los pescadores de la Bahía de Algeciras.
Casualidad o no, la realidad es que tras la marcha del submarino nuclear 'New Hampshire' de la base naval 'llanita', las patrulleras de la Royal Police Gibraltar (RPG) han vuelto a intentar impedir que los marineros desarrollen su labor diaria en las aguas que rodean el Peñón.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea de la Concepción, Leoncio Fernández, ha señalado que "esto no ha cesado, es cierto que el acoso no es tan intenso como antes, pero en los últimos días la situación ha vuelto a complicarse".
Fernández, que en principio tenía previsto reunirse con autoridades policiales de la Roca, tras una primera toma de contacto y posterior suspensión de la cita, dice ahora que "por lo que respecta a la parte de La Línea no habrá más reuniones".
Y es que los últimos incidentes, aunque mínimos, han colmado la paciencia de los pescadores. Los acosos los han sufrido el 'Divina Providencia', cuyo patrón deberá acudir el día 21 a la corte judicial de la colonia, y el barco algecireño La Estrella.
"Esto no va a parar, lo que ocurre es que nosotros no hemos dado muchos datos en los últimos días esperando que volviese la normalidad" indica Fernández, pero nuevamente la tensión va en aumento.
La Guardia Civil mantiene su escolta a los pesqueros, pero llega un momento en que tiene que acudir a otros puntos de la Bahía para atender sus obligaciones, periodo que aprovechan los gibraltareños para intentar que los barcos gaditanos abandonen las tres millas náuticas que el gobierno de Picardo considera suyas y que, según manifiesta reiteradamente, está protegiendo por leyes medioambientales.
"Nosotros vamos a seguir pescando, eso que no lo dude nadie" espeta Fernández, quién pide la intervención del Gobierno de España "al que trasladaremos una vez más los problemas que estamos padeciendo".
Fuente: El Mundo, España.

No comments:

Post a Comment