Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Friday 21 September 2012


Corea del Sur dispara a pesqueros norcoreanos

El Ejército surcoreano elevó el nivel de alerta en la zona por las recientes incursiones de barcos norcoreanos en aguas del Sur


La Fuerza Naval de Corea del Sur realizó este viernes disparos de advertencia ante la presencia de pesqueros norcoreanos en la zona surcoreana de la frontera entre los dos países en el Mar Amarillo (Mar Occidental), informó la agencia local Yonhap.
Tras los disparos de advertencia lanzados por los buques del Sur, los barcos del régimen comunista se replegaron y regresaron hacia el Norte, según la fuente.
La acción se produjo horas después de que el Ejército surcoreano elevara este viernes el nivel de alerta en la zona por las recientes incursiones de pesqueros norcoreanos en aguas del Sur.
La semana pasada, siete barcos de pesca norcoreanos cruzaron la Línea Límite del Norte (LLN) y otros grupos de embarcaciones se aproximaron en diversas ocasiones a la frontera marítima occidental.
La LLN es un foco de tensión que en las últimas décadas ha sido escenario de varios enfrentamientos entre las dos Coreas, como el hundimiento del buque Cheonan, que Seúl atribuye a Pyongyang, y el bombardeo norcoreano a la isla de Yeonpyeong, ambos en 2010, que se saldaron con un total 50 surcoreanos muertos.
Varios años antes, en 2002, la invasión de aguas surcoreanas por barcos del país vecino provocó un enfrentamiento que acabó con seis muertos del Sur, mientras que se estima que en el Norte hubo unos 30.
Corea del Norte no reconoce la LLN al argumentar que fue elaborada unilateralmente por la Organización de las Naciones Unidas al término de la Guerra de Corea (1950-53) y exige una nueva frontera marítima más equidistante con el Sur.
El conflicto que enfrentó a Norte y Sur hace seis décadas finalizó con un armisticio que nunca ha sido sustituido por un acuerdo de paz definitivo.

Fuente: El Observador, Montevideo, Uruguay.

No comments:

Post a Comment