Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Tuesday 18 September 2012


CONFLICTO | Reunión del Gobierno con pescadores y alcaldes

La Guardia Civil continuará escoltando los barcos que faenan cerca de Gibraltar

Efe | Madrid

La Guardia Civil seguirá acompañando a la flota española que faena en aguas en torno a Gibraltar y el Gobierno estudiará "otras medidas" si no cesan las "hostilidades" hacia esos barcos por parte de las autoridades del Peñón, según ha declarado hoy el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez.
Domínguez ha manifestado a la prensa, al término de una reunión con los representantes de los pescadores y los alcaldes de Algeciras y de La Línea de la Concepción (Cádiz), que el Gobierno seguirá defendiendo el "derecho a faenar" de la flota gaditana, como lo venía haciendo tradicionalmente.
Ha señalado que, para ello, la Guardia Civil continuará acompañando "en todo momento" a la flota que sale a faenar a ese caladero, como apoyo frente a las lanchas de la Policía gibraltareña, y que, además, el Ejecutivo español no descarta "otras medidas" que dependerán de cómo evolucione este conflicto.
Preguntado por el acta recibida por el pesquero 'Divina Providencia', por el que está llamado a prestar declaración en un juzgado del Peñón acusado de incurrir en aguas gibraltareñas, Domínguez ha indicado que el Gobierno español "no reconoce ni la legislación por la que se ha presentado, ni la competencia de esos tribunales para imponer ninguna sanción".

Competencias judiciales de Gibraltar

Por este motivo, el Gobierno no puede adoptar ningún tipo de asistencia oficial al patrón del barco, ya que Gibraltar "carece de competencia" para juzgarlo por hechos que son legales en el Derecho español.
En este punto, los alcaldes de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y La Línea, Gemma Araujo (PSOE), han señalado que sus ayuntamientos asesorarán al 'Divina Providencia' y no lo dejarán solo y le prestarán asesoramiento legal, aunque siempre con una voluntad de diálogo para resolver el conflicto con Gibraltar. A la reunión han asistido representantes de otros ministerios (Interior, Defensa y Exteriores) y de la Junta de Andalucía.
Domínguez ha apuntado que, en agosto, hubo menos hostilidad por parte de la Policía, pero la flota "no puede faenar con normalidad". Ha recalcado que el Ejecutivo sostiene que de acuerdo con el Tratado de Utrecht las aguas no se han cedido al Peñón y los pescadores están faenando dentro de la legalidad.
El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, ha valorado que la Guardia Civil siga acompañando a la flota por ahora, si bien desearía que los pescadores pudieran faenar pronto con tranquilidad, pues en "ningún momento" aceptarán "licencias gibraltareñas".
En cuanto a la citación al 'Divina Providencia', Maza ha apuntado que es decisión del patrón y del armador comparecer o no, y que en cualquier caso "tendrá cobertura".
El alcalde de Algeciras y diputado del PP, José Ignacio Landaluce ha resaltado que los ayuntamientos afectados seguirán dialogando con los responsables de Gibraltar para tratar de buscar "la mejor de las convivencias" y, como ha añadido la alcaldesa de La Línea, que las aguas "vuelvan a su cauce".
Fuente: El Mundo, España.

1 comment:

  1. Santiago...Muy interesante todo lo que publicas....es como viajar por el mundo en tu crucero.
    Gracias por compartir tanta belleza.

    un beso desde Argentina

    ReplyDelete