Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Friday 31 August 2012


EN AGUAS DEL CANAL BEAGLE
Se desarrolló el Viekaren XII
La finalidad de la ejercitación fue continuar acrecentando la interoperabilidad entre buques y hombres de las Armadas de Argentina y Chile.
Ushuaia - Entre el 25 y el 29 de agosto tuvo lugar en aguas del canal Beagle el Viekaren XII, ejercitación naval entre las Armadas de Argentina y Chile.

Participaron los buques PSG “Sibbald”, LSG “Alakalufe” y LSG “Hallef”, por la Armada de Chile; y el aviso ARA “Gurruchaga” y las lanchas patrulleras ARA “Baradero” y ARA “Concepción del Uruguay”, por la Armada Argentina.

Se sumó además un helicóptero naval que presta servicios en Puerto Williams y una aeronave de ala fija de la Fuerza Aeronaval Argentina.

Con la participación de estas unidades navales y aeronavales con asiento en Ushuaia y Puerto Williams se simuló el siniestro de un buque. A partir de allí se pusieron en acción ejercicios de búsqueda y rescate, de salvaguarda de la vida humana en el mar, de control y combate de la contaminación y de control de tránsito marítimo, entre otras ejercitaciones. 

El Viekaren (“confianza” en lengua nativa) es un ejercicio que se desarrolla anualmente en aguas del canal Beagle y, en honor a su nombre, contempla entre sus objetivos incrementar el grado de interoperabilidad y contribuir a aumentar las relaciones entre ambas Armadas, tomando como base las experiencias obtenidas en años anteriores. 

Su origen se remite al 8 de abril de 1999, oportunidad en que las Armadas de Argentina y Chile acordaron realizar cada año un ejercicio, circunscripto al área austral, definida en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, rotando anualmente la dirección del ejercicio entre el Área Naval Austral (Argentina) y la Tercera Zona Naval (Chile).

Sus positivos resultados fueron evidenciados tras las experiencias recogidas en las reuniones de la crítica final que desarrollan los componentes de ambas fuerzas militares luego de más de una década de ejercitaciones combinadas.

Así lo expusieron en conferencia de prensa, realizada en el Comando del Área Naval Austral, el jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, capitán de navío Edmundo Vitaliano Vives; el jefe del Distrito Naval Beagle, capitán de navío Jorge Montenegro López; acompañados por la subsecretaria de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tierra del Fuego, Carolina Lavori; el secretario de Seguridad, Daniel Facio; y el cónsul de Chile en Ushuaia, Francisco Gormáz Lira.

 

Puesta en práctica

Durante el desarrollo del mismo se hicieron diversos ejercicios que permitieron incrementar la capacidad de respuesta combinada ante una emergencia real que se pueda desatar en las aguas compartidas.

Entre ellos se destacó la asistencia a un buque en emergencia que se materializó mediante un remolque efectivo; rescate de náufragos desde una balsa; evacuación de un herido mediante el helicóptero Bolkow UH 05 de la Armada de Chile; apoyo en combate de incendios; contención de derrames de hidrocarburos; y una aeroevacuación médica desde Puerto Williams hacia Ushuaia mediante una aeronave B-200 de la Armada Argentina.

Participaron en total seis unidades navales (tres de cada Armada), dos unidades aeronavales (una de cada Armada) y un total de 400 efectivos.

Fuente: Gaceta Marinera, Argentina

No comments:

Post a Comment