Followers


New York Times - Ships and Shipping

Booking.com

Friday 10 August 2012


Confirman la autenticidad de los restos de un barco de Magallanes
Confirman la autenticidad de los restos de un barco de Magallanes


Una investigación llevada a cabo por miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro Nacional de Aceleradores (CNA) han confirmado la autenticidad de un fragmento de madera pertenecientes al barco Santiago, el más pequeño que conformaba la expedición con la que Magallanes dio la vuelta al mundo en el año 1519. Tras siete meses de pruebas con el Carbono 14 se han demostrado que la madera hallada el año pasado en la desembocadura del río Santa Cruz (en la Patagonia argentina), por los investigadores Daniel y Viviana Guillén, exactamente en el mismo lugar donde según las crónicas el naufragio del navío más pequeño de la armada magallánica. Amén de dicha investigación científica, la autenticidad de los restos fue corroborada tras una indagación efectuada en los registros de naufragios y pecios localizados en la zona. Dichos restos le fueron entregados al presidente de la Fundación Atarazanas, José Manuel Núñez -que encargó la investigación-, por el alcalde de la localidad de Puerto de San Julián (Argentina), Nelson Gleadell en el trascurso de la expedición a la Patagonia del proyecto juvenil Tras la Huella de Magallanes. Estos se encontraban en el museo de la ciudad patagónica.

Por otra parte, la Fundación Atarazanas ha establecido contactos con la productora de Antonio Banderas planteándole la realización de una película sobre la aventura de Magallanes. Para lo cual se ha propuesto al actor malagueño el papel de protagonista.
Igualmente, otra iniciativa de la Fundación Atarazanas es la promoción de una ópera cantada en español que tratará sobre Sevilla, Magallanes y su gesta universal. Esto se hará mediante un proyecto cultural conjunto entre España e Italia. Así pues, la composición correrá a cargo de un prestigioso músico italiano, Marco Reghezza, con los arreglos de Giovanni Scapecchi, mientras que el libreto será de autoría sevillana. La ópera se presentará en la capital hispalense en la primavera de 2014.
Fuente: ABC de Sevilla, España.

No comments:

Post a Comment