La fragata Libertad tuvo que regresar de urgencia a puerto
Por: Fernando Morales
Rescatado de las garras de los buitres, el emblemático buque
escuela no retomó sus periplos por mares lejanos y, pese a haber sido
reparado, ya no parece en condiciones ni siquiera para trayectos más
cortos.
Malos vientos parecen castigar al buque escuela de la Armada Argentina.
La fragata ARA "Libertad", formadora de cientos de hombres y mujeres de
mar y buque insignia de la marina militar, caló hondo en el sentimiento
popular, cuando allá por 2013 fue ilegalmente retenida en Ghana por un
embargo pretendido por los llamados fondos "buitres".
Una firme decisión política y una eficiente gestión diplomática a cargo de la Embajadora Susana Ruiz Cerutti
la trajeron de vuelta a casa; pero una vez acallado el "operativo
clamor" en torno a su regreso, una serie de tristes sucesos la han
tenido como protagonista.
En 2014, participó de un encuentro
internacional de grandes veleros denominado "Velas 2014", organizado por
las armadas de Chile y Argentina, que surgió como consecuencia del
exitoso encuentro "Velas 2010" en el que Argentina fue la gran
organizadora.
La otrora "Embajadora de los Mares", fue confinada al cabotaje latinoamericano
Pero
si bien jurídicamente quedó claro que el rol de buque militar de la
nave la tornaba inembargable, temores políticos y estrechez
presupuestaria hicieron que la nave no pudiera completar todo el
recorrido previsto, quedando confinada a puertos "seguros" jurídicamente
hablando. La otrora "Embajadora de los Mares" fue confinada al cabotaje
latinoamericano.
A su regreso, y luego de un mínimo alistamiento, fue afectada al proyecto "Verano de Emociones" que
transformó a la estratégica base naval de Mar del Plata en una kermese
estudiantil, con dinosaurios a tamaño natural, locomotoras del por
entonces presidenciable Florencio Randazzo y sirvió de marco para
festivales de rock. También fue noticia cuando se descubrió que había
sido utilizada para transportar a jóvenes militantes con fines
turísticos.
Semanas antes de iniciar los preparativos para su
tradicional viaje de instrucción con cadetes de 5° año de la Escuela
Naval Militar, una vez más la falta de dólares -los gastos en divisas
para un viaje de instrucción tipo rondan los U$S 2.000.000- la mandó a un discreto ostracismo.
Finalmente, zarpó para un modesto periplo hasta la ciudad de Ushuaia
Reparada a "nuevo" en 2009 en los astilleros Río Santiago, nunca quedó del todo bien.
Materiales nobles de su diseño original fueron sustraídos y cambiados
por otros de mucha menor calidad, una ligera escora (inclinación a una
banda) que finalmente pudo ser eliminada y este forzoso descanso de 2015
fue utilizado para ajustar algunos problemas.
Luego de varios
meses nuevamente en astillero, fue trasladada a la base naval de Puerto
Belgrano para intentar poner en orden su planta de generación eléctrica.
Cuando todo parecía estar en condiciones, zarpó el pasado lunes en un
modesto periplo hasta la ciudad de Ushuaia donde participaría de actos
oficiales en esa ciudad. Ante lo magro de la navegación la idea era que
su dotación de alumnos fuera renovada en el viaje de regreso.
Se pensó en algún viaje a Oriente para contribuir a afianzar las relaciones con China
Pero a pocas horas de zarpar, una emergencia en la sala de generadores obligó al comandante de la nave, Capitán de Navío Ignacio Martín Errecaborde, a retornar a puerto a efectos de evitar situaciones de riesgo para el buque y su tripulación.
Si
bien se había deslizado la posibilidad de realizar algún viaje a
Oriente como parte del afianzamiento de las relaciones con China, hoy
por hoy nada está claro en cuanto a cómo incidirá la extrema necesidad
de divisas para hacer frente a otras urgencias en el destino final del
buque escuela.
La situación del parque naval en general, no es muy satisfactoria,
una mínima porción de la flota de mar está en condiciones operativas,
el rompehielos "Almirante Irizar" sigue en reparaciones en el poco
eficiente taller naval estatal Tandanor y a modo de logro sólo se puede
exhibir la controvertida adquisición de cuatro remolcadores rusos con
más de 30 años de servicio en las heladas aguas del Ártico, con muy
relativo valor operativo para nuestra marina.
Fuente: Infobae, Argentina.
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