17 MAR 2013 00:00h
PANAMÁ Y SUEZ DE NAPOLÉON A ESTA PARTE
Cargas: la era del gigantismo
Los nuevos cargueros Triple E que debutan este año llevan 18.000 contenedores.
Obligan a los puertos de Europa ampliarse, y no pasan por el canal de Panamá.
En América no hay puertos capaces de Recibirlos.
- PorTHE GUARDIAN
- ESPECIAL PARA CLARIN
- Triple E. Tienen más de 400 metros de largo, son más anchos que una autopista y más altos
- que un edificio de oficinas de 20 pisos.
- Una flota de mastodontes está llegando a Europa, buques portacontenedores tan grandes –de más de 400 metros de largo, más anchos que una autopista y más altos que un edificio de 20 pisos– que los puertos están teniendo que someterse a cirugía mayor para albergarlos.Los nuevos barcos Triple E, que entrarán en servicio a mitad de año, podrán transportar 18.000 contenedores de 6,1 metros, conocidos como TEU, y triplicarán en tamaño a los buques portacontenedores más grandes de hace 15 años.Cuando al empresario estadounidense Malcolm McLean se le ocurrió la idea de acarrear mercaderías en cajas metálicas, en los años 50, su primer barco, un petrolero de la Segunda Guerra Mundial adaptado, el Ideal X, transportaba sólo 58 contenedores.Hoy, si todos los contenedores de un Triple E se apilasen, llegarían hasta la estratósfera, a 46 kilómetros de la Tierra. Si se los descargase en un solo tren, éste tendría que tener 110 kilómetros de largo. Y en su interior cabrían 36.000 autos.Por su descomunal porte, los Triple E –encarnaciones de la economía de escala, la eficiencia energética y un mayor respeto por el ambiente– estarán en condiciones de trasladar productos de manera más económica y eficiente que los barcos actuales. Sin embargo, serán demasiado grandes para la mayoría de los puertos del mundo.Ningún puerto de América del Norte o América del Sur puede hoy recibir a estos buques, como tampoco las esclusas del Canal de Panamá, diseñadas para la última generación de portacontenedores. Los Triple E pasan ajustadamente por el Canal de Suez, y van a cubrir sólo la ruta de China a Europa, trayendo mercadería y llevando de vuelta cargas de chatarra y residuos de plástico para ser reciclados, pero básicamente vacíos.Sólo un puñado de puertos europeos, como Felixstowe y Southampton en el Reino Unido, están equipados para albergarlos. Los puertos aún no preparados están invirtiendo cientos de millones para garantizarse que podrán de recibir a estos colosos.El Reino Unido está construyendo un Puerto de 1500 millones de libras 30 kilómetros al este de los puertos originales de Londres. London Gateway, financiado por DP World, de Dubai, acaba de instalar la primera de las 24 grúas de 138 metros de altura diseñadas para maniobrar por encima de la gigantesca cubierta de contenedores.Además de los puertos nuevos, se están remodelando al efecto algunos de los puertos de mayor valor histórico del mundo.Napoleón Bonaparte fue el primero en reconocer la ubicación estratégica de Amberes, a 130 kilómetros del mar, en 1811, cuando ordenó la construcción del primer puerto de la ciudad belga. Desde entonces Amberes, que cuenta con transporte por vía navegable y con conexiones de ferrocarril a toda Europa, ha estado en el centro del comercio mundial. La ciudad tiene el segundo puerto de Europa, pero corre el riesgo de quedar detrás de su rival, Rotterdam (Holanda), si no adecua sus puertos a los nuevos tamaños.Pero los belgas tienen una solución. Están cavando un agujero muy grande: 1 kilómetro de largo por 70 metros de ancho y 18 metros de profundidad.Philippe Maystadt, presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), dijo que la esclusa “va a beneficiar no sólo al puerto de Amberes o Flandes, sino también a Europa”.Fuente: Clarín, Buenos Aires, Argentina.
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