El buque «Rowan Renaissance», contratado por la compañía Repsolpara buscar petróleo al
este de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, así como en otras áreas de la costa de África
Occidental y en el Golfo de México-EE.UU, puede albergar una tripulación máxima de
210 personas, trabajadores altamente cualificados y especializados en las actividades de
investigación de posibles pozos de gas y crudo.
El barco, como ha avanzado este periódico, fue contratado en el tercer trimestre
del año 2012 y, por sus notables características técnicas, una vez terminado y botado
en Corea del Sur, tendrá la capacidad de perforar en «aguas ultraprofundas»:
hasta 12.000 pies de profundidad de lámina de agua y hasta 40.000 pies de suelo
marino.
Prestaciones de última generación que cubre con creces la exploración planificada
en las aguas profundas próximas a Canarias, en torno a los 3.500 metros. La multinacional
propietaria, Rowan Companies plc.ha expresado a través de su vicepresidente ejecutivo,
Mark Keller, la importancia de esta unidad, junto a las otras dos que están construyendo
en paralelo, por su versatilidad y especialización en sondeos a grandes profundidades mar
adentro.
La empresa constructora, Hyundai Heavy Industries, prevé entregar el buque en
investigación exploratoria en las las zonas contratadas durante el primer trimestre
de 2014.
Posicionamiento dinámico
En este sector, este modelo de barco recibe el nombre de «buque de posicionamiento
dinámico», ya que puede permanecer inmóvil en alta mar, incluso en
condiciones meteorológicas adversas, sin desplazarse un ápice. Funciona con unos
motores especiales que posibilitan que pueda quedarse quieto, impertérrito, sin
necesidad de anclarse mientras trabaja. Además, cuenta con un mini robot
que controla todas las operaciones en las profundidades marinas.
El «Rowan Renaissance» está dotado, asimismo, de tres grúas de 100 toneladas;
dispone de una cubierta variable con capacidad de carga de 20.000 toneladas y cinco
bombas de lodo, entre otros.
Barco y helicóptero de apoyos
Cuando el barco recale en las zonas de sondeo, también al este del Archipiélago
canario, requerirá de otro barco y de un helicóptero a modo de apoyos
logísticos, así como de suministros diversos. Apoyos que también permitirán
indicaron fuentes del sector a este periódico.
Durante el primer año, la tarifa aproximada que Rowan Companies plc. calcula
percibir con el buque en el oeste de África ronda los 624.000 dólares al día,
dependiendo de la zona de trabajo. Los dos años siguientes, en el Golfo de México,
en torno a 614.000 dólares al día, según estimaciones de Mark Keller, quien ha
asegurado que, a tenor de la «fuerza» del mercado de aguas ultra profundas y la
demanda buques de perforación, creen que «el mercado está dispuesto a
absorber unidades adicionales (barcos)» para trabajar a estas profundidades.
Actualmente, estudian los requisitos de 23 peticiones de exploración en este tipo
de aguas.
Fuente: ABC, España.
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